Acciones

Pedro Ximénez

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 17:44 25 mar 2022 de Atamankad (discusión | contribs.) (Página creada con «La '''pedro ximénez''' (también conocida como '''PX''', '''pedro jiménez''' o '''pedro''') es una variedad de uva blanca que crece en varias regiones vitivinícolas…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

La pedro ximénez (también conocida como PX, pedro jiménez o pedro) es una variedad de uva blanca que crece en varias regiones vitivinícolas españolas. Es la principal uva de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, en la provincia de Córdoba. En esa DO es usada para producir un vino de postre muy dulce y muy oscuro. Se elabora secando las uvas al sol, lo que concentra la dulzura. Se crea así un vino pesado, oscuro y con sabores a pasas y melaza, que es fortificado y envejecido en solera.

La pedro ximénez se ha cultivado en Australia, posteriormente a la zona de Andalucía para hacer vinos fortificados y similares al jerez y Montilla-Moriles conocidos con el término australiano de apera. Es usada a menudo en el valle del Swan de Australia Occidental para mezclarse con otras variedades en vinos de postre realizados con uvas con podredumbre noble. Esta variedad ha prosperado en el valle del Swan desde su introducción debido a su clima cálido. La vid requiere suelos ricos y pequeñas podas.3​ James Busby llevó algunas vides de pedro ximénez a Australia en 1832. Fueron importadas desde Andalucía y plantadas en Clarendon. El Real Jardín Botánico de Sídney ha registrado esta plantación en torno a 1839.

La pedro giménez es una uva criolla ampliamente plantada en Argentina y la Pedro Jiménez es una cepa ampliamente cultivada en Chile, cuyo propósito es la producción de pisco, la relación entre ellas es incierta, dadas sus diferencias ampelográficas.