Acciones

Pedro Zerolo

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

Pedro Zerolo
Pedro Zerolo 2013.png
Pedro Zerolo en 2013.

Logotipo del PSOE.svg
Presidente del PSM-PSOE
19 de enero de 2015-9 de junio de 2015
Predecesor Juan Barranco
Sucesor Manuel Robles

Logotipo del PSOE.svg
Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE
27 de julio de 2014-9 de junio de 2015
Predecesor Cargo reinstaurado
Sucesor Iban García del Blanco

19 de julio de 2004-5 de febrero de 2012
Predecesor Leire Pajín
[[Archivo:Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».|128px]]
Firma de Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «String».


Pedro Javier González Zerolo,[1] conocido como Pedro Zerolo (Caracas, Venezuela; 20 de julio de 1960 - Madrid, 9 de junio de 2015),[2] fue un político español, miembro de la Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del mismo partido.[3] Su padre, Pedro González González, pintor y político, llegó a ser alcalde de San Cristóbal de La Laguna.

Biografía

Nació en Venezuela mientras su padre se encontraba allí exiliado. Estudió Derecho en la Universidad de La Laguna, en Tenerife. Tras licenciarse se trasladó a Madrid, donde amplía estudios centrados en el análisis del derecho comparado. Al mismo tiempo colabora con el sacerdote católico Enrique de Castro en un proyecto de ayuda a personas en situación de vulnerabilidad del barrio madrileño de Entrevías.

Fue uno de los activistas más conocidos del movimiento LGBT[4] y fue, desde 2003, concejal en el Ayuntamiento de Madrid.

El 1 de octubre de 2005 contrajo matrimonio con Jesús Santos, gracias a la ley que permite el matrimonio igualitario en España.

El 9 de junio de 2015 falleció víctima de un cáncer de páncreas, del que había sido diagnosticado en diciembre de 2013].[5]

Carrera profesional

Vinculado desde siempre al Partido Socialista, nació en Venezuela el 20 de julio de 1960, aunque creció en Canarias y tras sus estudios universitarios se trasladó a Madrid donde comenzó a colaborar en proyectos sociales, entre ellos el del sacerdote Enrique de Castro para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad en el barrio de Entrevías.[6]

Abogado

Como abogado en 1992 pasa a formar parte de la asesoría jurídica de COGAM (en ese momento Colectivo Gay de Madrid). A finales de 1993, es elegido presidente del colectivo. Luego colabora como asesor jurídico de la Federación Estatal de Gays y Lesbianas.

En 1998 es elegido presidente de COGAM ( hoy se denomina Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), quedando las siglas COGAM sólo para la asociación madrileña). Fue reelegido en los años 2000 y 2002.

Uno de los principales promotores dentro del Partido Socialista de la defensa de los derechos LGTB en el Congreso de los Diputados. Ha comparecido en el Senado como ponente, para denunciar la discriminación de la comunidad homosexual española.[sin referencias]

Especialmente relacionado con la propuesta de Izquierda Unida y PSOE, sobre la Ley de Parejas de Hecho, su colaboración fue clave en las negociaciones entre el gobierno y la oposición, en la presentación de 5 proyectos de modificación del Código Civil en materia de matrimonio entre personas del mismo sexo en el Congreso de las Diputados entre años 2001 y febrero de 2003.[sin referencias]

Política

En 2003 se presentó en sexto lugar en las listas de las elecciones al Ayuntamiento de Madrid, en la lista encabezada por Trinidad Jiménez, siendo desde entonces concejal del Ayuntamiento de Madrid por el PSOE. Su inclusión en la lista municipal socialista le llevó a tomar la decisión de dimitir como presidente de la FELGT.

Desde el 36º Congreso del PSOE, celebrado en el mes de julio de 2004, fue miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, como responsable de la Secretaría de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG. Se presentó de nuevo en las elecciones de 2007 al Ayuntamiento de Madrid en quinto lugar en las listas y fue reelegido. Repitió responsabilidades tras la elección de la nueva ejecutiva del PSOE en el 37º Congreso (2008), cargo que dejó de desempeñar en el 38º Congreso (2012). Repitió como concejal en el año 2011 en las listas del Ayuntamiento de Madrid por el PSOE, en el décimo puesto.

El 7 de enero de 2014 anunció a los medios de comunicación que en una revisión médica le habían detectado un tumor cancerígeno y seguiría el tratamiento contra la enfermedad sin dejar de lado su trabajo público y su activismo social.[7] Resultó electo diputado para la X Legislatura de la Asamblea de Madrid en las elecciones de 24 de mayo de 2015 correspondientes. Sin embargo, no llegó a tomar posesión del escaño. El día 9 de junio, precisamente el día en que se constituía la Asamblea, murió en Madrid a causa del cáncer de páncreas que padecía.

En julio de 2015 el Ayuntamiento de Madrid aprobó cambiar el nombre de la plaza de Vázquez de Mella por el de plaza de Pedro Zerolo, en su homenaje.[8][9]

Referencias

Enlaces externos


Predecesor:
Leire Pajín
Logotipo del PSOE.svg
Secretario de Movimientos Sociales y
Relaciones con las ONG del PSOE

2004-2012
Sucesor:
Cargo suprimido
Predecesor:
Cargo reinstaurado
Logotipo del PSOE.svg
Secretario de Movimientos Sociales y
Relaciones con las ONG del PSOE

2014- 2015
Sucesor:
Iban García del Blanco
Predecesor:
Juan Barranco
Logotipo del PSOE.svg
Presidente del PSM-PSOE

2015
Sucesor:
Manuel Robles