Acciones

Uva Pedro Ximénez

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Pedro jiménez»)

Pedro Ximénez (también conocida como PX, Pedro Jiménez o Pedro) es el nombre de un tipo de uva moscatel cultivada en ciertas regiones de España, particularmente en la denominación de origen Montilla-Moriles y también de una variedad de vino elaborado a partir de ella, un montilla dulce y oscuro que se suele tomar de postre. Otros nombres con los que se la conoce son: alamis, pedro ximén, pero ximén, ximén y ximénez.

Origen

Según se dice, la uva toma su nombre de un mercenario alemán del tercio de Flandes, Peter Siemens, que trajo unas cepas, con las cuales elaboraban el vino alemán, tal vez riesling, en el siglo XVI, aunque la historia probablemente sea apócrifa dado que ninguna uva del Rihn se parece a la Pedro Ximénez y es muy difícil que una cepa del norte de Europa, se aclimatase al clima del sur español.

Otra teoría relaciona la uva Pedro Ximénez con las malvasía de Lanzarote.

Extensión

Según la Orden APA/1819/2007, por la que se actualiza el anexo V, clasificación de las variedades de vid, del Real Decreto 1472/2000, de 4 de agosto, que regula el potencial de producción vitícola, la pedro ximénez es variedad recomendada para las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana; y autorizada en Canarias y Cantabria. Se cultiva, principalmente, en las denominaciones Jerez y Montilla-Moriles (80%), siendo la base de los vinos cordobeses. Se encuentra presente también en las de Abona, El Hierro,Jumilla, Gran Canaria, Lanzarote, Priorato, Málaga, Tacoronte-Acentejo, Valencia, Valle de Güímar, Valle de la Orotava e Ycoden-Daute-Isora.

Además, puede encontrarse en países del Nuevo Mundo del vino: Argentina (donde se hacen vinos al estilo jerezano), Australia, Chile, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Lo que en ruso se llama PX Krimsky o PX Crimea no es en realidad pedro ximénez sino moscatel.

Características

Se trata de una planta que necesita mucho sol. Es sensible a las enfermedades. Tiene racimos de tamaño mediano bastante compactos. Tiene bayas de tamaño medio, forma de elipse y color amarillo-verdoso.

Vinos Pedro Ximénez

Con esta uva se producen vinos de gran calidad, vinos generosos tanto secos como dulces. Son dulces y afrutados. Con ella se elaboran los generosos secos y dulces.

Referencias