Acciones

Pericallis tussilaginis

De EnciclopediaGuanche

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la CanariWiki sitio web colaborativo de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, impulsado desde el Área de Tecnología Educativa.
Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos. Dicha obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Los posibles cambios y ediciones pueden hacer que esta versión difiera del artículo original.
Vista de la planta.

El Pericallis tussilaginis, conocido como tusilago canario o flor de mayo, es una especie de angiosperma de la familia asteraceae y género pericallis. Es una planta perenne, de hasta 60 cm de altura, con las hojas basales suborbiculares, pubescentes por el envés y con los márgenes lobulados. Las flores, dispuestas en inflorescencias de 3 a 5 capítulos, son de color carmín o púrpura con el centro amarillento.

Es un endemismo canario presente en Tenerife y Gran Canaria. Se trata de una planta herbácea, perenne, de entre 30-60 cm de alto con raíces tuberosas. Tallo fino, ligeramente velloso. Es ramificada en la parte más alta, presentando una tonalidad verdosa general con una coloración algo morada en la base.

Tiene unas hojas basales de color verde por el haz, pubescentes y una tonalidad más clara por el envés. La morfología de la lámina es suborbicular con peciolo largo, borde crenado-lobulado. Las hojas caulinares, sésiles y abrazando el tallo (amplexicaule) son lanceoladas. Tallos normalmente más pubescentes en la parte inferior que en la superior. Sus inflorescencias son muy vistosas con pocas flores, capítulos con 10-14 lígulas de color púrpura-carmín, con flósculos (parte central) de color amarillo o crema. Las brácteas involucrales generalmente glabras, lanceoladas. Los frutos son pequeñísimas semillas provistas de un pequeño vilano, que son dispersadas por el aire.

Hábitat

Aparece común en lugares umbríos situados en las áreas medias y bajas de las zonas boscosas de laurisilva y fayal-brezal, así como en cauces, riscos, laderas y bordes de caminos.

Uso medicinal

El tusilago canario o flor de mayor es una planta usada en medicina popular para curar los catarros, para ello se empleaba el zumo de la planta entera ya que ayudaba a la expectoración y aliviaba la tos.