Acciones

Piedra Zanata

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 10:50 20 ago 2015 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Destacado.jpg

La Piedra Zanata, es una pequeña roca de forma alargada con inscripciones supuestamente de origen guanche, (Tenerife, Canarias). La pierda fué encontrada en 1992 cerca de la denominada Montaña de las Flores, en el municipio de El Tanque (noroeste de Tenerife).

La piedra presenta una forma de pescado, y en su interior aparecen en caracteres tifinagh las letras Z-N-T. Destacado.jpg


En el verano de 1992. Saturnino Martín Gorrín, conductor de Medio Ambiente, y Antonio de León González, electricista, vecinos de La Montañeta (Garachico) quedan un día para hacer una excursión. A las diez de la mañana suben en vehículo hasta la pista de Monte del Agua, donde aparcan el vehículo e inician una ascensión a pie hasta la cumbre de Bolico. Después de andar doscientos metros, uno de ellos pisa una piedra de forma alargada y llena de barro, y Saturnino la coge y la guarda en su mochila, pese a que su compañero le invita a tirarla. La piedra alargada se convirtió en un hallazgo arqueológico. Bastó una ojeada a la inscripción, situar un yacimiento. La piedra fué analizada por Rafael Muñoz, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de La Laguna y por el antropólogo noruego Thor Heyerdhal. Actualmente la piedra se encuentra en el Museo Arqueológico de Tenerife (Museo de la Naturaleza y el Hombre, Santa Cruz de Tenerife). Se supone que los aborígenes de Canarias (los guanches) procedían de África, pero, además, se supo que la tribu a la que pertenecían los guanches de Tenerife, eran los zanata o zenete, "los lengua cortada". Se sabe que en el lugar dónde apareció la Piedra Zanata, han aparecido objetos relacionados con el mundo aborigen, sobre todo de origen púnico.

La Piedra Zanata sirvió para elaborar la teoría según la cual habría en Canarias una presencia púnica que estableció en el archipiélago factorías con mano de obra bereber.

Sin embargo, por parte de algunos historiadores, la piedra se trata de una mera falsificación, por lo que la vinculación del poblamiento de Canarias con la supuesta presencia púnica, no estaría demostrada.

Referencias

El contenido de esta página necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.