Acciones

Pinar

De EnciclopediaGuanche

El pinar es una formación boscosa típica de las islas canarias, caracterizada por el predominio casi absoluto del pino canario (pinus canariensis).

Pinar en La Palma.


El piso del pinar se desarrolla entre 500 metros (a sotavento) o los 1.200 (a barlovento) y llega hasta los 2.000 metros de altura. Así pues, está más desarrollado a sotavento que a barlovento, ocupando las zonas de sotavento en las que está ausente la laurisilva, debido a unas escasas precipitaciones. En algunas zonas la cota del pinar llega a descender a los 400 metros, llegando incluso a aparecer algunos ejemplares aislados de pino en cotas aún más bajas, cercanas a la costa. Además, se encuentran en las vertientes que tienen una mayor insolación y cierto riesgo de heladas. Está presente en Tenerife, Gran Canaria, La Palma y El Hierro, mientras que el La Gomera sólo encontramos ejemplares aislados en puntos concretos de la isla. Los bosques de pino canario forman las manchas forestales más extensas de las islas. El pino canario es la especie dominante, y casi exclusiva, ya que el sotobosque es muy pobre (en algunas zonas inferiores pueden encontrarse algunos ejemplares de sabina dispersos, y el las altas algo de matorral). El pino canario se caracteriza por su resistencia al fuego, una adaptación evolutiva en una archipiélago volcánico. Juega también un papel importante en la colonización en los lugares afectados por los volcanes y las lavas recientes, alterando la roca y creando condiciones y suelo que permiten la colonización por nuevas plantas.

Los pinares, por lo general, suelen ser pobres en especies vegetales, situación que se hace más evidente cuanto más concentración arbólea haya. Sin embargo podemos encontrar variedad en la flora del pinar según la zona en las que nos encontremos, así en las zonas orientadas al norte, en los límites inferiores del pinar encontramos una combinación de pinos con faya-brezal, y en las partes más altas algunos matorrales como codesos y escobones. En límites superiores, en lugares aislados, queda algún ejemplar de cedro canario, pero esta especie está muy diezmada debido a su sobreexplotación para conseguir madera.