Acciones

Fringilla coelebs palmae

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Pinzón palmero»)
Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

Pinzón de La Palma
Fringilla coelebs palmae.jpg
Macho


Clasificación científica

Estado:

Dominio:

Nombre: Pinzón de La Palma

Reino: Animalia

Clase: Aves

Orden: Passeriformes

Suborden:

Familia: Fringillidae

Género: Fringilla

Subgénero:

Sección:

Categoría:

Subdivisión:

Especie: F. coelebs

Especie:

Tribu:

Subtribu:

Islas

¿Es endemismo?

Nivel de protección

Distribución
Nombre binomial

-





El pinzón palmero (Fringilla coelebs palmae) es una subespecie del pinzón común endémica de la isla de La Palma, en Canarias.

Taxonomía

Ejemplar buscando alimento en el suelo.

Tradicionalmente se reconocen tres subespecies de Fringilla coelebs endémicas de las islas Canarias: F. c. palmae presente en la isla de La Palma, F. c. ombriosa en la isla de El Hierro, ambas en el oeste del archipiélago, y F. c. canariensis que se extendería por La Gomera, Tenerife y Gran Canaria,[1] aunque estudios genéticos de 2009 indican que la forma presente en Gran Canaria presenta diversidad suficiente como para considerarse una subespecie aparte.[2] En Macaronesia existen otras subespecies próximas como F. c. moreletti presente en Azores y F. c. maderensis de Madeira.[3]

Descripción

Mide de 16 a 18 cm de largo. Como el resto de subespecies de pinzón común de Canarias el plumaje de sus partes superiores es principalmente de color azul grisáceo y sus alas son negras con franjas blancas. A diferencia de las otras subespecies canarias el pinzón palmero no presenta el obispillo verde. Sus partes inferiores son principalmente blancas, con la mitad inferior del rostro, la garganta y parte superior del pecho amarillentas.

Hábitat

Está ligado a los bosques, particularmente a los pinares de pino canario, tanto puros como mixtos.

Referencias

Enlaces externos

Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Control de autoridades».