Acciones

Piroclasto

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Piroclástico»)
Erupción volcánica de La Palma de 2021, junto a las bocas eruptivas de lava pueden observarse otras emitiendo piroclastos.
Las bombas volcánicas son los materiales piroclásticos de mayor tamaño.

En geología se llama piroclasto a cualquier fragmento sólido de material volcánico arrojado al aire durante una erupción. Petrológicamente los piroclastos son fragmentos de roca ígnea volcánica, solidificados en algún momento de la erupción, lo más a menudo durante su recorrido aéreo. En sentido "estricto" el término alude a un determinado tamaño de fragmento; se distingue así, por ejemplo, una bomba volcánica de un piroclasto (en sentido estricto), aún cuando en “sentido amplio” una bomba volcánica tiene carácter piroclástico. Etimológicamente la palabra deriva de dos raíces griegas que significan literalmente fuego (pyro) y fragmento (klastos).

En el sentido amplio del término, los piroclastos pueden tener tamaños muy variados, desde metros a µm (micrómetros, millonésimas de metro). Por su tamaño se distinguen clásicamente tres categorías:

  • Cenizas. Partículas de menos de 2 mm de “diámetro”. Pueden ser microscópicas. Es fundamentalmente arena similar a la de las playas de arena negra.
  • Lapilli. Término de origen italiano, plural, usado así en Geología (el singular sería lapillo). Se trata de fragmentos de entre 2 y 64 mm (64 mm son 26 mm). En Canarias recibe distintos nombres según la isla, como picón en Tenerife, rofe en Lanzarote o granzón en La Palma.
  • Bombas volcánicas. Fragmentos de más de 64 mm.

Las partículas piroclásticas más pequeñas, las cenizas de menor tamaño, pueden ascender con el movimiento convectivo de los gases y el aire calientes que forman la pluma volcánica, pudiendo llegar a la estratosfera, desde la que ausencia de viento puede facilitar el lento viaje a regiones muy remotas.

Los piroclastos más grandes se acumulan por gravedad en el área circundante del cráter y van construyendo el cono volcánico, según la modalidad de vulcanismo, a medias o no con coladas de lava. Cuando alternan los dos tipos de emisión se forman conos estratificados, donde alternan capas de cenizas, poco coherentes, con otras de roca dura derivada de la solidificación.

Se llama rocas piroclásticas a las formadas por agregación de piroclastos; por ejemplo, la toba volcánica, formado por cenizas, o las ignimbritas, formadas por fragmentos heterogéneos arrastrados por flujo piroclástico. Las rocas piroclásticas son clasificadas entre las ígneas volcánicas, de acuerdo a su composición; pero por la forma en que se depositan, en estratos, presentan rasgos y propiedades más característicos de las rocas sedimentarias.

Véase también