Acciones

Plácido Fleitas

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 12:15 12 nov 2011 de Milartinoguanche (discusión | contribs.) (Página creada con ''''Plácido Fleitas Hernández''' (Telde, 8 de junio de 1916- Las Palmas, 13 de diciembre de 1972) Escultor canario. == Biografía == Su familia, humilde, se trasladó ...')
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Plácido Fleitas Hernández (Telde, 8 de junio de 1916- Las Palmas, 13 de diciembre de 1972) Escultor canario.

Biografía

Su familia, humilde, se trasladó a Las Palmas en 1919. Estudió en la Academia Municipal de Las Palmas. Trabajó en un taller de carpintería y en 1930 se matriculó en la Escuela de Artes Decorativas Luján Pérez, aprendiendo modelado en barro con Eduardo Gregorio. En 1935 expuso de forma individual por primera vez. En 1947 sus esculturas formaron parte de la Exposición de Arte Español Contemporáneo en Buenos Aires. En los 1940´s y 1950´s se inspiró en el arte aborígen canario, del que fue un gran conocedor a través de sus visitas al Museo Canario. Posteriormente, dejó la madera para labrar la piedra, en especial la grisácea de Tindaya. Trabajó al aire libre, realizando tallas directas en los lugares de los que eran originarios los materiales. En 1950 tomó parte en la V Bienal Hispanoamericana de Arte, en Madrid. En 1951 recibió una pensión del Instituto Francés, trasladándose a París, donde amplió estudios. En París conoció la abstracción informalista. Regresó a Canarias, fundando con Manolo Millares y Felo Monzón el grupo Los Arqueros del Arte Contemporáneo (LADAC). Desde entonces, su arte se encaminó hacia la abstracción matérica, sin dejar su investigación étnica. En 1965 el Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife realizó una exposición antológica de su obra. En 1966 fue becado por la Fundación Juan March. Su obra está representada en el Centro de Arte Reina Sofía, en el Museo Eduardo Westerdahl en Sta Cruz de Tenerife, en el Museo Canario, en la Casa Colón de Las Palmas y en el Museo Español de Arte Contemporáneo en Madrid. Sus cabezas de mujeres del sur representan la esencia del arte indigenista canario. Cabeza de mujer 34 x 21 x 31 cm. 1948/49

Premios

  • Premio en el certamen para la decoración de la Casa Insular (1939)
  • Primer Premio en la I Bienal de Artistas Canarios (1943)

Referencias

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.