Acciones

Diferencia entre revisiones de «Plaza de la Patrona de Canarias»

De EnciclopediaGuanche

(No se muestra una edición intermedia de otro usuario)
Línea 4: Línea 4:
  
 
En la salida de un pequeño túnel en un lateral a esta plaza están representadas las siete [[Islas Canarias]] una al lado de otra, excepto [[Tenerife]] la cuál está en frente de las demás islas (en el muro de en frente). Junto a esta plaza se levanta la [[Basílica de la Virgen de Candelaria]] ([[Patrona de Canarias]]).
 
En la salida de un pequeño túnel en un lateral a esta plaza están representadas las siete [[Islas Canarias]] una al lado de otra, excepto [[Tenerife]] la cuál está en frente de las demás islas (en el muro de en frente). Junto a esta plaza se levanta la [[Basílica de la Virgen de Candelaria]] ([[Patrona de Canarias]]).
 +
 +
La Plaza de la Patrona de Canarias tiene la categoría de "''Plaza de Interés Insular''", dada por el [[Cabildo de Tenerife]] a finales de los noventa, junto a la [[Plaza de España (Santa Cruz de Tenerife)|Plaza de España]] (en la ciudad capital de [[Santa Cruz de Tenerife]]) y la [[Plaza del Cristo de La Laguna]] (en la ciudad de [[San Cristóbal de La Laguna]]).<ref>[http://josesindo.es/2008/07/13/la-remodelacion-de-la-plaza-de-la-patrona-de-canarias/ Sito del Alcalde de Candelaria]</ref>
  
 
== Estatuas de los Menceyes ==
 
== Estatuas de los Menceyes ==
Línea 20: Línea 22:
  
 
=== Curiosidades ===
 
=== Curiosidades ===
*Una de las estatuas sostiene claramente en su mano la controvertida y polémica "[[Piedra Zanata]]", en concreto la sostiene el Mencey Romén. Cuándo se colocaron las estatuas la Piedra Zanata (piedra con inscripciones supuestamente guanches-[[bereber]])estaba en el punto de mira de la [[arqueología]] canaria sobre su autenticidad o fraude.
+
*Una de las estatuas sostiene claramente en su mano la controvertida y polémica "[[Piedra Zanata]]", en concreto la sostiene el Mencey Romén. Cuándo se colocaron las estatuas la Piedra Zanata (piedra con inscripciones supuestamente guanches-[[bereber]]) estaba en el punto de mira de la [[arqueología]] canaria sobre su autenticidad o fraude.
  
 
{{miniesbozo}}
 
{{miniesbozo}}

Revisión del 10:47 17 abr 2010

Plaza de la Patrona de Canarias y Basílica de Candelaria

La Plaza de la Patrona de Canarias es una plaza situada en el principal centro mariano y religioso de Canarias, Candelaria (Tenerife). A un lado de esta plaza están las estatuas de los nueve menceyes que gobernaban los nueve menceyatos (reinos prehispánicos) de Tenerife. Actualmente son estatuas de bronce, las cuales sustituyeron a otras esculpidas en piedra volcánica que fueron trasladadas a otra avenida de la población a finales del siglo XX.

En la salida de un pequeño túnel en un lateral a esta plaza están representadas las siete Islas Canarias una al lado de otra, excepto Tenerife la cuál está en frente de las demás islas (en el muro de en frente). Junto a esta plaza se levanta la Basílica de la Virgen de Candelaria (Patrona de Canarias).

La Plaza de la Patrona de Canarias tiene la categoría de "Plaza de Interés Insular", dada por el Cabildo de Tenerife a finales de los noventa, junto a la Plaza de España (en la ciudad capital de Santa Cruz de Tenerife) y la Plaza del Cristo de La Laguna (en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna).[1]

Estatuas de los Menceyes

Estatua de Beneharo en la Plaza de la Patrona de Canarias (Tenerife)

Estas estatuas de bronce, representan a los nueve líderes guanches (menceyes) que según la tradición habitaban Tenerife en el momento de la Conquista española. Eran hijos de Tinerfe el Grande, hijo del Mencey Sunta, que tenía su corte en Adeje (cien años antes de la conquista) y gobernaba toda la isla. Tuvo 9 hijos legítimos y uno ilegítimo, que posteriormente se rebelaron y dividieron la isla en 9 menceyatos (reinos). Estos nueve menceyes son:

Curiosidades

  • Una de las estatuas sostiene claramente en su mano la controvertida y polémica "Piedra Zanata", en concreto la sostiene el Mencey Romén. Cuándo se colocaron las estatuas la Piedra Zanata (piedra con inscripciones supuestamente guanches-bereber) estaba en el punto de mira de la arqueología canaria sobre su autenticidad o fraude.

El contenido de esta página necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.