Acciones

Categoría

Plumbaginaceae

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Plumbaginaceae»)

Las plumbagináceas (Plumbaginaceae) son una familia de plantas fanerógamas de distribución cosmopolita y pertenecientes al orden Caryophyllales. Incluyen 24 géneros y cerca de 800 especies.

Muchas especies de la familia son perennes, herbáceas, y pocas crecen como lianas o arbustos. Las plantas tienen flores actinomorfas y son polinizadas por insectos. La mayoría de las especies la constituyen plantas que viven varios años, y más raramente, que viven uno solo, anuales. Las Plumbaginaceae comprenden un centenar de especies típicas de regiones áridas o de sustratos con elevada concentración salina. Se trata de hierbas y plantas subfruticosas, con hojas simples de margen entero y sin estípulas, dispuestas en espiral. Las flores forman espigas de 1-5 flores envueltas por 2 brácteas, que, a su vez, forman panículas o capítulos; son de tipo pentámero. El perianto está formado por un cáliz escarioso, persistente, de 5 sépalos completamente concrescentes entre ellos; y una corola con 5 pétalos efímeros, soldados solo en la base (Limonium) o formando un tubo (Plumbago). Los estambres son 5 como los carpelos, soldados formando un ovario súpero unilocular, con un único óvulo y que desembocan en 5 estilos libres.

El fruto es una nuez o más raramente, una cápsula. La polinización es entomógama, por insectos. Algunos grupos con reproducción ágama, tienen la tendencia, por segregación geográfica, a dar numerosas agamospecies diferenciadas entre sí por caracteres poco evidentes: Limonium, Armeria...

Los géneros presentes en Europa son Limonium, Armeria, Plumbago, Limoniastrum y Goniolimon. Los géneros más ricos en especies son los dos primeros, característicos de ambientes extremos, como escolleras marinas o altas montañas.

En la región mediterránea el género Limonium está representado por muchísimas especies, en gran parte endémicas y restringidas a tramos del litoral, algunas ya se han extinguido (Limonium catanense) o están en grave peligro como consecuencia de la antropización de la costa.

Subcategorías

Esta categoría solo contiene la siguiente subcategoría.

S