Acciones

Podomorfo

De EnciclopediaGuanche

Podomorfos en la montaña de Tindaya, Fuerteventura.

Los podomorfos, también llamados grabados o petroglifos podomorfos, son inscripciones (generalmente en la roca) en forma de pie o de dos o más pies unidos.

Los podomorfos son propios de la cultura aborigen o antigua de Canarias, en relación con los de la cultura amazigh o bereber del norte de África. El mayor número de ellos se halla en la montaña de Tindaya (Fuerteventura), con 213 grabados catalogados, aunque también han sido encontrados en otras islas bajo diferentes formas. Entre los yacimientos de las otras islas destaca la Piedra del Majo en Lanzarote. Autores como José Carlos Cabrera Pérez interpretan grabados de otras islas como podomorfos, entre ellos los de los yacimientos de El Julan en El Hierro, el Barranco de Balos en Gran Canaria y El Roque de Bento y El Roquito en Tenerife.

Los podomorfos canarios mejor identificados tienen forma cuadrangular con trazos separados para representar los dedos, aunque ciertos grabados de formas ovales con o sin digitaciones también son considerados en esta categoría. Los trazos en el interior del contorno del grabado podrían ser una manera esquemática de representar el calzado.[1]

Referencias

  1. Soler Segura, Javier (2005). «Interpretando lo rupestre. Visiones y significados de los podomorfos en Canarias.». TAPA (Traballos de Arqueoloxía e Patrimonio) (Laboratorio de Arqueoloxía da Paisaxe. Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento, CSIC-Xunta de Galicia) (3):  pp. 165-177. ISSN 1579-5357. http://digital.csic.es/handle/10261/6206. Consultado el 7 de septiembre de 2014.