Acciones

Poesía pura

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

La poesía pura es un término utilizado en historia y crítica literaria para designar una estética poética que en el periodo de entreguerras reaccionó contra el nuevo romanticismo que pretendía introducir el decadentismo.

La poesía pura llevaba a su auge la poética del Simbolismo oponiéndose a la retórica y buscando la esencialidad de la palabra. En Italia sus máximos exponentes fueron Giuseppe Ungaretti y los poetas del Hermetismo italiano. Ese rechazo a la elocuencia y el retoricismo decadentista (que en España representaba el Modernismo) tendía a purificar la palabra de todo asomo didascálico, oratorio o allegado a fines políticos o morales, para reconducirla a la esencialidad expresiva. La poesía es reconducida a su función originaria de evocación, creación de nuevo lenguaje, iluminación, con vistas a explorar y descubrir el significado de la existencia mediante la introspección y expresando las dimensiones de la soledad del hombre, del sufrimiento y del mal de vivir, de la crisis del yo y los valores del mundo moderno. En Francia esta estética fue encarnada por Paul Valéry. En España se encuentra en la etapa novecentista de Juan Ramón Jiménez y en el miembro de la Generación del 27 Jorge Guillén. En Argentina hubo un grupo que la practicó desde el ultraísmo, con Jorge Luis Borges, Ricardo Molinari, Eduardo González Lanuza, Francisco Luis Bernárdez.. En Canarias la estética fue cultivada por Josefina de la Torre.