Acciones

Polo sur

De EnciclopediaGuanche

Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Listas».

El polo sur, o más precisamente el polo sur geográfico, es el punto más austral de la superficie terrestre. Se halla opuesto al polo norte y ambos son atravesados por el eje de rotación del planeta. Su latitud es 90 grados sur y su longitud es indefinida e irrelevante. El polo sur se ubica en una planicie helada de una meseta de la Antártida sobre una capa de hielo de casi 3 km de espesor. El polo sur geográfico está muy apartado del polo sur magnético, el punto que señalan las brújulas magnéticas y que se halla por fuera del continente antártico.

El polo sur geográfico de un planeta se localiza en su extremo austral, equivalente a la latitud 90°S, donde convergen todos los meridianos. Se define como el lugar donde el eje de rotación se interseca con la superficie del planeta y son aplicables iguales observaciones que para el polo norte.

El primero en llegar a la región del Polo Sur[lower-alpha 1] fue el explorador noruego Roald Amundsen en 1911.

  1. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «lower-alpha», pero no se encontró la etiqueta <references group="lower-alpha"/> correspondiente.