Acciones

Portavoz

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Portavoz (comunicación)»)

Un portavoz o vocero es la persona que habla en nombre de un grupo más amplio de personas. La persona que ejerce la portavocía (o que "porta la voz") actúa en representación del resto de personas del grupo y debe de expresar la opinión colectiva del grupo al que representa y no su posición particular. Ello no quiere decir que la persona que ejerza la portavocía no tenga un estilo propio, de hecho suele ser designado porque se le reconoce unas dotes comunicativas y de expresión o porque respeta la diversidad de opiniones dentro del grupo.

Muchas veces es la responsable dentro de una organización para dirigirse a los medios de comunicación. Puede ser el presidente, el consejero delegado, el director de relaciones públicas u otro alto directivo designado por la organización para tal fin; el puesto puede recaer también en alguien diferente especialmente designado y que no ocupa un puesto de responsabilidad. El portavoz no tiene por qué ser necesariamente un dirigente. Es habitual que los portavoces reciban formación específica para mejorar su desempeño frente a los periodistas.

Otras veces el o la portavoz no tiene por qué ser un cargo fijo, sino que se designa una portavocía diferente para cada ocasión. En otras ocasiones aparece una portavocía colectiva, es decir, el grupo no designa a una sola persona, sino a varias, que se distribuyen la exposición ante terceros.

Los partidos políticos y sus grupos en las cámaras, tanto a nivel estatal como local, también designan a un portavoz, quien se encargará de establecer la posición de su agrupación ante un determinado tema. En algunos partidos el portavoz es la principal figura política del partido o de la federación correspondiente.

También grupos informales de personas, o que se unen para una actividad en concreta, por ejemplo, grupos de trabajo en un aula o clase, pueden elegir un o una portavoz para una actividad o exposición determinada.