Acciones

Pozo

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Pozos»)
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la CanariWiki sitio web colaborativo de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, impulsado desde el Área de Tecnología Educativa.
Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos. Dicha obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Los posibles cambios y ediciones pueden hacer que esta versión difiera del artículo original.

Un pozo es un agujero, excavación o túnel vertical que perfora la tierra, hasta una profundidad suficiente para alcanzar lo que se busca, sea la reserva de agua subterránea de una capa freática o fluidos como el petróleo. Construidos con desarrollo y forma cilíndrica —en la mayoría de los casos—, se suelen asegurar sus paredes con ladrillo, piedra, cemento o madera, para evitar su deterioro y derrumbe, que podrían causar el taponamiento del pozo.[1]

Pozos en Canarias

El pozo es el sistema de captación de aguas subterráneas más numeroso en Canarias. El segundo es la galería. Un pozo es una perforación vertical que se hace en la tierra a través de la cual se llega a las aguas almacenadas en el subsuelo o acuífero. El agua hallada es subida a la superficie a través de dispositivos mecánicos, desde los simples tornos que se usaban en la antigüedad hasta todo tipo de bombas y motores para extraer el agua. Gran Canaria es la isla con más número de pozos, también es el sistema de captación de aguas subterráneas predominante en Lanzarote y Fuerteventura.

Historia

Inmediatamente después de la Conquista se comenzó a construir pozos, entre finales del siglo XV y mediados del XVI se trajeron profesionales, especialmente de Madeira, para construir pozos y demás obras hidráulicas. Al principio se perforaban muy cerca los núcleos poblacionales, destinados fundamentalmente a uso doméstico. Éstos tenían unas profundidades entre 6 y 12 metros y un diámetro de tan solo 1 o 2 metros. Para extraer el agua bastaba un simple torno. Con el aumento de la demanda de agua para abastecer los huertos y la ganadería, se intensificaron las explotaciones de los pozos y se instalaron las primeras norias para elevar el agua, que datan del siglo XVI. Los pozos se generalizaron, especialmente en Gran Canaria, entre finales del siglo XIX y principios del XX, a razón de la enorme demanda de agua que requería la agricultura de exportación. Con ello se desarrollaron todo tipo de artilugios mecánicos para extraer el agua de los pozos. a finales del siglo XX muchos pozos dejaron de ser productivos, fuentes y manantiales que habían fluido desde hacía miles de años se secaron y los pozos eran cada vez más profundos, ante un ritmo de descenso del nivel freático, la profundidad donde se encuentra el acuífero, de 5 metros por año.

Construcción

La captación mediante pozos es el sistema más extendido en todo el mundo, sin embargo las peculiaridades geológicas del Archipiélago Canario ha generado un tipo de «pozo canario» con ciertas peculiaridades en cuanto a diámetros, profundidades y combinación con otros métodos de captación. Los pozos excavados son perforados a mano o mediante explosivos y tienen un diámetro mínimo de 1,5 metros. En Canarias los pozos excavados pueden ser denominados de 2 maneras según sus características: pozos ordinarios o pozos convencionales, también llamados canarios.  Los pozos ordinarios tienen poca profundidad, apenas una decena de metros. Los convencionales o canarios se caracterizan por tener un diámetro amplio, de unos 3 metros, lo que permite combinarlo con galerías. Su excavación se realiza con explosivos, lo cual entraña cierto peligro. La perforación de los barrenos se realiza con un martillo neumática, una vez se ha realizado la voladura, se evacúan los gases, el polvo y los escombros. En terrenos poco sólidos es necesario revestir la obra con piedra, ladrillos o cemento para evitar el derrumbe de las paredes.

Funcionamiento

El 80% de los recursos hidráulicos con los que cuenta Canarias proceden del subsuelo, parte de esta agua ha sido explotada mediante pozos. Antiguamente lo habitual para extraer el agua de los pozos era usar la energía de los animales o molinos que aprovechaban la energía del viento. Luego se implantaron otros mecánicos propulsados por máquinas de vapor y más adelante por motores de combustión.

¿Sabías qué?

El primer pozo importante con un extraordinario mecanismo para elevar las aguas se construyó a principios de 1850 por el Conde de la Vega Grande en Jinámar (Gran Canaria) y aún esta construcción se encuentra en pie. La denominada Noria de Jinámar estaba constituida por un sistema de cigüeñales-vástagos que movían, accionadas por animales, tres bombas de pistón.

Bibliografía

GONZÁLEZ, J. (2012): VALORACIÓN DEL PATRIMONIO HIDRAULICO EN GRAN CANARIA: PRESAS, ESTANQUES, POZOS, GALERÍAS, CANALES Y TUBERÍAS. Las Palmas de G.C.: ULPGC.

GONZÁLEZ, R. (1993). "Recursos y usos del agua en Tenerife y Gran Canaria". Estudios geográficos (0014-1496), 54 (213), p. 601.

SUÁREZ, F. (2005): Estrategias y arquitecturas del agua en Gran Canaria (siglos XV-XX). Crónicas de Canarias, nº1. págs. 13-38. Visto en: https://dialnet.unirioja.es

El agua y las infraestructuras en el medio subterráneo. (2009). Madrid, ES: Instituto Geológico y Minero de España. Visto en: http://www.ebrary.com

VV.AA. (2005): Guía del patrimonio etnográfico de Gran Canaria. Las Palmas de G.C.: Cabildo de G.C. Patrimonio histórico.


http://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcat=22&idcap=93&idcon=538

http://agrega.educacion.es/repositorio/21062013/94/es_2013062112_9112914/agua_canarias/agua_canarias/el_aprovechamiento_de_las_aguas_subterrneas.html

http://elpais.com/diario/1993/01/17/espana/727225201_850215.html

Referencias

Books-aj.svg aj ashton 01.jpg

Este artículo o sección necesita fuentes o referencias que aparezcan en una
publicación acreditada, como libros de texto u otras publicaciones especializadas en el tema.




Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png

  1. VVAA (1969). Enciclopedia Universal Sopena Tomo II. Barcelona: Ramón Sopena. Depósito legal B 12.873.