Acciones

Presbiterio (Iglesia católica)

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 19:11 30 ene 2023 de Atamankad (discusión | contribs.) (Página creada con «En la Iglesia católica, '''presbiterio''' es un término que se usa para referirse al conjunto de sacerdotes o presbíteros que residen en una diócesis particular…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

En la Iglesia católica, presbiterio es un término que se usa para referirse al conjunto de sacerdotes o presbíteros que residen en una diócesis particular y bajo la autoridad de un obispo propio.

Para la mentalidad católica el término presbiterio indica más que un simple conjunto de iguales, sino que quiere remarcar una verdadera comunión entre el obispo diocesano y los presbíteros que colaboran con él en ejercer el ministerio de la jerarquía de la Iglesia dentro de su diócesis.

Más allá de una simple unión de voluntades en la consecución de un fin común la unión del obispo y sus sacerdotes debe entenderse enmarcada dentro de la doctrina del cuerpo místico de Cristo. El Obispo y sus sacerdotes participan del mismo ministerio sacerdotal: magisterial, litúrgico y de dirección, pero el primero siempre ejerciendo una caritativa autoridad sobre estos y aquellos siempre en fiel obediencia a aquel.