Acciones

Prisión de Fyffes

De EnciclopediaGuanche

Engranajes

Uno o más editores están trabajando actualmente en extender este artículo. Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.

Fyffes o "Faifes" como el público la denominaba, también conocida por Prisión militar Costa Sur (Salones de Fyffes) fueron unos almacenes de plátanos de la compañía multinacional Fyffes, LTD-S.L. que se utilizaron como lugar de detención en la isla de Tenerife.

Historia

Creado desde el 18 de julio de 1936, debido a la cantidad de detenidos denominados "Prisioneros de Guerra" que generó el Alzamiento Nacional fueron cedidos por los propietarios utilizándose como lugar de detención. Eran los almacenes que la Casa African Eastern, Spain, tenía en la Avenida de Las Asuncionistas, Tenerife que a su vez había pertenecido a la exportadora de plátanos y bananos, Fyffes.

El representante de la casa Elder Dempster en Tenerife, cónsul de Suecia donó veintitres rollos de alambre de espino.

Circuló un periódico entre los presos llamado Léeme, léete hecho a mano


Estuvo operativa hasta 1950.

Detenidos

Características

Almacenes, de cinco naves montadas sobre armazón de hierro, cubiertas de techo de uralita parades frágiles de ladrillo en asta, piso de cemento contínuo con una pequeña tapia en la que se dispusieron líneas de alambres de espino .[1]

Cifras de prisioneros

A principio de diciembre, 1500 reclusos, de los que en febrero de 1937 figuraban 1000 como desaparecidos .[2]


Véase también

Referencias

  1. "[[ López Felipe, José Francisco. «VI». En Editorial Benchomo (papel). La represión franquista en las Islas Canarias 1936-1950. II (2002 edición). Editorial Benchomo. pp. 75-82. ISBN ISBN 84-95657-51-1. 
  2. "[[ Miguel Ángel Cabrera Acosta (Ed.). «La Guerra Civil en Tenerife (Ramiro Rivas García)». En Francisco Lemus Editor (SL) (papel). La Guerra Civil en CANARIAS (2000 edición). Francisco Lemus Editor SL. pp. 70-70. ISBN ISBN 84-87973-14-0. «.» 

Enlaces externos