Acciones

Huelva

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Provincia de Huelva»)

Huelva es una ciudad de Andalucía ubicada en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel, en las llamadas Ría del Tinto y Ría del Odiel, cerca de su desembocadura en el Océano Atlántico. Según datos del INE poseía a 1 de enero de 2020 una población de 143.837 habitantes, y algo más de 240 000 incluyendo su área metropolitana. La ciudad es capital de la provincia de Huelva.

La ciudad ha sido punto de encuentro de diferentes culturas y civilizaciones. En 2006, en una zona próxima al Colegio Diocesano, se encontraron restos datados entre el 3000 y el 2500 a. C., muy anteriores a Tartessos. Pese a todo, los historiadores coinciden en señalar el siglo X a. C. como el de la fundación del núcleo urbano por los fenicios con el nombre de Onuba Aestuaria, en la parte baja de la actual ciudad y situada extramuros de un enclave tartesio que ocupaba la actual parte alta.

En el siglo xix, con la compra de las minas de cobre del norte de la provincia, se produce un impactante proceso de industrialización y crecimiento en la ciudad que asume un importante crecimiento poblacional e industrial. Nuevamente, desde el siglo xx la ciudad está también ligada económicamente a la industria química.

La Provincia de Huelva es la provincia más occidental de Andalucía, limitando al Este con Sevilla, al norte con Extremadura, al Oeste con Portugal y al sur con el Océano Atlántico. Tiene una extensión de 10.128​ km² y una población de 524.278 en el año 2020.