Acciones

Zaragoza

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Provincia de Zaragoza»)
Basílica de El Pilar y el Río Ebro.

Zaragoza es una ciudad y una provincia de España ubicada en la Comunidad Autónoma de Aragón. La ciudad es, además, la capital de dicha comunidad autónoma.

Perteneciente a la Comarca Central de Aragón, tiene un régimen legal especial como capital de Aragón.[1] Con una población de 681 877 habitantes (INE, 2020)[2] es la quinta ciudad más poblada del España, tras Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.

La ciudad se asienta en mitad del valle del Ebro, en la ribera media del río Ebro, donde desembocan los ríos Huerva y Gállego, los cuales también atraviesan la ciudad.

Basílica de El Pilar y el Puente de Piedra sobre el Ebro, hacia el año 1865.

Su nombre actual procede del antiguo topónimo romano, Caesaraugusta, que recibió en honor al emperador César Augusto en el 14 a. C. El origen de la ciudad se remonta a Salduie, que fue el nombre de la ciudad ibérica sedetana situada en el solar de la actual Zaragoza desde la segunda mitad del siglo III a. C. Está documentado en monedas ibéricas y con el nombre de «Salduvia» en un texto de Plinio el Viejo. Con la fundación de Caesar Augusta, la ciudad-estado íbera pasó a convertirse en colonia inmune de ciudadanos romanos. Su denominación romana fue evolucionando, pasando quizá por el árabe Saraqusta.

Provincia de Zaragoza

Imagen la Zaragoza rural.

Zaragoza es una de las cincuenta provincias de España, con capital en la homónima Zaragoza. Con una superficie de 17 274 km² es la cuarta provincia más grande de España. En 2020 la población era de 972 528 habitantes y la densidad de población de 55,27 hab/km². La provincia de Zaragoza la conforman 293 municipios y tres entidades locales menores.