Acciones

Puerto de La Orotava

De EnciclopediaGuanche

Parte del núcleo antiguo del actual Puerto de la Cruz, antiguo Puerto de La Orotava. Se puede observar el muelle y la Casa de la Aduana.

Puerto de La Orotava era el nombre que recibía antiguamente el actual Puerto de la Cruz entre los siglos XVI hasta principios del siglo XIX. Junto con el Puerto de Garachico, el Puerto de La Orotava era uno de los principales puertos del norte de Tenerife (y el principal tras la destrucción del puerto de Garachico por el volcán de 1706), y desde allí se exportaban los productos producidos en el Valle de Taoro. Siendo La Villa de La Orotava el principal núcleo poblacional de la zona, ubicado en la zona de medianías, el Puerto de La Orotava era la zona portuaria ligada a dicho núcleo, situado a unos pocos kilómetros.

El desarrollo del Puerto de La Orotava estuvo ligado al principio al ciclo del azúcar, pero sobre todo al ciclo del vino, estableciéndose una destacada comunidad inglesa en la localidad en la segunda mitad del siglo XVII. Las actividades portuarias, orientadas al comercio, impulsaron un importante desarrollo poblacional de esta población costera, y ya a mediados del siglo XVIII comienza a haber un movimiento que reclama una independencia jurisdiccional del Puerto de la Cruz con respecto a La Orotava.

El 14 de enero de 1772 los vecinos de mayor poder adquisitivo del Puerto de La Orotava pudieron elegir a sus propios representantes locales, de modo que éstos ya no eran elegidos desde La Orotava, y con las Cortes de Cádiz se crearon ya los actuales municipios, de modo que La Orotava y Puerto de la Cruz aparecen como dos municipios independientes y claramente diferenciados, pasándose a usar la denominación de Puerto de la Cruz para evitar equívocos con el vecino municipio orotaventes.