Acciones

Puerto de la Cruz

De EnciclopediaGuanche

Puerto de la Cruz es un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. En el norte de la isla de Tenerife. Se sitúa en el Valle de La Orotava, junto a los municipios de Los Realejos y de La Orotava. El Puerto de la Cruz está situado a 37 kilómetros de Santa Cruz de Tenerife.

Tiene una extensión de 8,73 km², es el más pequeño de las Islas Canarias, y una población de 30.613 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 01-01-2005). Su altitud es de 9 metros sobre el nivel del mar y su punto de mayor altura es el cono volcánico de Las Arenas, con 249 metros.

  • Latitud: 28° 25' N
  • Longitud: 16° 32' W
  • Código Postal: 38400.

Es uno de los centros turísticos más importantes de Canarias, siendo la procedencia común de los visitantes la península ibérica, Inglaterra y Alemania.

Sus habitantes son conocidos como portuenses, y en algunos casos se les generaliza como ranilleros, pero este gentilicio pertenece solamente a los del Barrio de la Ranilla dentro del mismo pueblo y de fuerte tradición pesquera.

Además del casco urbano del Puerto de la Cruz, el municipio cuenta con barrios como el de Punta Brava, La Vera, San Antonio, el Durazno...

Economía

Principalmente se basa en una economía del sector turismo.

Se recibe una media de un millón de turistas principalmente españoles seguidos de alemanes y británicos

Fiestas locales

Fiestas del Carmen

Peculiar procesión de la Virgen del Carmen y de San Telmo. Las figuras son llevadas por los pescadores, que le lanzan todo tipo de alabanzas y piropos. Después son embarcadas en el muelle pesquero y paseadas por toda la costa del municipio.

Carnavales

Es de los principales de las Islas Canarias después del de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria. Destacan los siguientes eventos: Gran Gala de Elección de la Reina del Carnaval, el entierro de la sardina, Mascarita Ponte Tacón y el Coso, apoteosis del Carnaval.
En estas fiestas, que tienen lugar en Febrero suele participar una delegación de los carnavales de Düsseldorf, ciudad alemana con la que el municipio está hermanado.

San Andrés

Es una fiesta muy original que se celebra en el Puerto, en Los Realejos y otras zonas del norte de la isla. En la víspera del santo (29 de noviembre), al anochecer, los niños se dedican a correr el cacharro, sacando las cacharreras que han preparado con anterioridad. La gente suele comer esa noche pescado salado con mojo, gofio y castañas asadas.

Historia

Hasta 1772 perteneció al municipio de La Orotava bajo la denominación Puerto de la Orotava. Cambió su nombre al actual al obtener la independencia municipal. En su origen fue un poblado de pescadores que fue creciendo a medida que se incrementaba el comercio local. El puerto se convirtió en el más importante de la isla cuando una erupción volcánica destruyó el de Garachico en 1706. El comercio del azúcar dio paso al del vino, estableciéndose en ésta época un gran desarrollo social y económico. Durante el siglo XIX se convierte en uno de los primeros centros turísticos de las Islas Canarias y, a partir de mediados del siglo XX, en un destino para el turismo de masas.

Monumentos y lugares de interés

El Puerto es una atracción turística durante todo el año, gracias a su suave clima. Se puede visitar:

  • el complejo Costa Martiánez (El Lago): complejo de ocio diseñado por el artista César Manrique compuesto por piscinas y restaurantes.
  • el Jardín Botánico: construido en 1788 como jardín de aclimatación.
  • el Loro Parque: zoológico especializado en diferentes shows con loros, delfines,etc.
  • la Plaza del Charco: centro neurálgico del municipio.
  • Playa Jardín: playa de arena negra remodelada por el artista César Manrique para dotarla de extensas zonas de jardínes, escollera, bares y restaurantes, zonas de ocio, etc. Esta compuesta por tres zonas: playa del Charcón, playa del Castillo y la playa de Punta Brava.
  • el Castillo San Felipe: construido en el siglo XVII para defender a la población de los ataques piratas.
  • la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia: inicialmente construida en 1697 fue ampliándose posteriormente.
Casa de la Aduana
  • el paseo de San Telmo: paseo peatonal junto a la costa portuense en el que se encuentra la Ermita de San Telmo (1870)
  • la Casa de la Aduana: fundada en 1620 alojó en ella las dependencias de la aduana como residencia de los administradores.
  • el Hotel Taoro: uno de los primeros establecimientos hoteleros de toda Canarias (1890), posteriormente se transformaría en casino.

Hostelería

El municipio consta de una amplia oferta de plazas hoteleras y extrahoteleras. Destacan:

Conspicuos portuenses

Enlaces externos

Véase también




Norte: Océano Atlántico
Oeste: Los Realejos Puerto de la Cruz Este: La Orotava
Sur: La Orotava