Acciones

Puerto del Carmen (Tías)

De EnciclopediaGuanche

Vista de la Avenida de las Playas.

Puerto del Carmen es una localidad costera del municipio de Tías, en la isla de Lanzarote, ubicada a 5 kilómetros del casco municipal y a 14 kilómetros de Arrecife. Originariamente era conocido como Puerto de la Tiñosa, pero fue sustituido su nombre a raíz del inicio de la actividad turística. Se extiende a lo largo de unos 7 km de costa, en los que hay al menos 3 playas y hoteles con capacidad para hasta 30.000 personas.

En el siglo XIX, aún era un pequeño núcleo de pescadores formado por pequeñas chozas. Los suelos poco productivos agrícolamente de su alrededor explican que esta zona permaneciera mucho tiempo poco habitada. Según Pascual Madoz:

sólo aportan los barcos de cabotaje a tomar algunos granos y los contrabandistas de tabaco


Aparece en los registros oficiales de población por primera vez en 1970, con 1.106 habitantes, momento en el que se inicia la actividad turística y el despegue demográfico de la localidad. Pronto se convierte en el principal núcleo turístico de la isla. En 2009 contaba con 11.255 habitantes, a lo que hay que sumar la numerosa población transeunte.

Turismo

Desde la apertura del Hotel los Fariones en 1966, Puerto del Carmen atrae a turistas de toda Europa, tanto de España como de Irlanda, Reino Unido, Alemania y Escandinavia. El paseo conocido como "Avenida de las Playas" contiene multitud de restaurantes, tiendas, bares y casinos. Desde la costa, Puerto del Carmen se ha ido extendiendo hacia el interior, hasta una distancia de aproximadamente un kilómetro. En el extremo oeste de Puerto del Carmen se encuentra el antiguo pueblo, en el que se encuentra el Puerto de la Tiñosa.

Enlaces externos

28°55′ 22 N°13′ 38