Acciones

Punk

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 16:08 19 mar 2021 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

El punk, también llamado punk rock, es un género musical que emergió a mediados de los años 1970 y vivió su auge a principio de los 80. Este subgénero del rock se caracteriza en la industria musical por su actitud independiente y contracultural. En sus inicios, el punk era una música de estructura de composición minimalista, poco sofisiticada, muy simple y cruda, a veces descuidada: un tipo de rock sencillo, con melodías agresivas de duraciones cortas, sonidos de guitarras amplificadas poco controlados y ruidosos cargados de mucha distorsión, pocos arreglos e instrumentos y, por lo general, de compases y tempos rápidos y acordes sencillos.

Los instrumentos fundamentales son la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico y la batería, en ocasiones interpretadas por músicos amateurs o de pocos conocimientos musicales.

En muchas ocasiones el punk muestra en sus letras actitudes de descontento social o de protesta, pero en otras ocasiones simplemente buscaban letras provocativas o el simple divertimento.

Un punk frente a un grupo de policías

Asociada a esta música existe también toda una estética y una filosofía con influencias del nihilismo y el anarquismo.

En Canarias uno de los primeros grupos punk fue Escorbuto Crónico, formado a fines de los setenta en Tenerife, pero la etapa de mayor difusión del punk en las islas fueron los años 1980, con grupos como Familia Real (luego Ataúd Vacante) o Guerrilla Urbana.

Véase también