Acciones

Diferencia entre revisiones de «Queso de flor»

De EnciclopediaGuanche

Línea 31: Línea 31:
 
[[Categoría:Quesos de leche de oveja]]
 
[[Categoría:Quesos de leche de oveja]]
 
[[Categoría:Quesos de leche de vaca]]
 
[[Categoría:Quesos de leche de vaca]]
 +
[[Categoría:Quesos de mezclas de leche]]

Revisión del 19:11 17 abr 2021

Queso de flor

El queso de flor es un tipo de queso elaborado en los municipios de Santa María de Guía, Gáldar y Moya, en la isla de Gran Canaria.

Este queso se elabora mezclando leche de vaca y de oveja, y presenta una corteza poco consistente de color amarillento y un interior cremoso y graso de sabor ligeramente amargo.

Como detalle curioso, este queso se cuaja mediante la flor del cardo o alcaucil, particularmente se trata de las especies Cynara cardunculus var. Ferocísima y Cynara scolymus.[1] El cardo florece en los meses de abril y mayo, se corta su flor y se reserva para que no se seque, utilizándolo en una dosis adecuada para cuajar la leche.

Según el tipo de cuajo empleado en su realización se distingue el "Queso de flor", que utiliza como cuajo los capullos de la flor del cardo, y el "Queso de cuajo", que usa para el cuajado de la leche el estómago del baifo o cordero desecado y triturado. El denominado "Queso de media flor" emplea tanto el cuajo como la flor del cardo, lo que le da un sabor más suave.

Las queseras suelen ser de madera de tea, riga, castaño o nogal y la mayoría, en su parte central, están adornadas con dibujos geométricos que sirven como identificación de cada quesería.

Curiosidades

El "Queso de Flor de Guía" o "Queso de Guía", aunque se haga en Gáldar, Moya y Guía, es conocido por el nombre de este último pueblo porque era donde los comerciantes y ganaderos vendían el queso, en la Plaza Grande de la misma.

Referencias

  1. Cardona A., Millán R., Castelo M. Penedo J.C., RECUPERATION OF THE TRADITIONAL ELABORATION PROCESS OF "QUESO DE FLOR" CHEESE. AND COMPOSITIONAL DATA. 1 World Congress of Dairy Products in Human Health and Nutrition, 1993

Enlaces externos

Bibliografía

El contenido de esta página sobre gastronomía necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.