Acciones

Rafael Bethencourt López

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Rafael Bethencourt (Rafaely)»)
El artista Rafaely.
Obra Sin título de Rafaely.

Rafael Bethencourt López, conocido con el sobrenombre de Rafaely, fue un pintor, ilustrador y caricaturista nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1933 y fallecido en la misma ciudad en 1982.

Comenzó su carrera profesional ilustrando las portadas de revistas y folletos de empresas turísticas, realizando su primera exposición en solitario en el Club Marino de Las Palmas de Gran Canaria en 1955, exponiendo sus caricaturas de diversas personalidades públicas y de la cultura de las islas Canarias, comenzando una prolífica actividad participando en diversas exposiciones individuales y colectivas, o realizando carteles para distintos eventos en las islas.


Reconocimientos

En 1958, Rafaely ganó el Premio Único en dibujo, por su cuadro Abstracción VI, y el Primer Premio en Caricatura por su trabajo sobre Carmen Laforet en la VII Exposición Provincial de Arte de la Obra Sindical de Educación y Descanso, en Las Palmas de Gran Canaria. En 1968, la Asociación Canaria de caricaturistas, le concedió el galardón Bayfo de Oro.[1]

Al año siguiente de su fallecimiento, en 1983, se realizó una exposición-homenaje organizada por la Escuela de Arte Luján Pérez en la Sala de San Antonio Abad. Dos años después, la Caja Insular de Ahorros de Canarias le dedicó el Calendario Anual de 1986.

En 1993, el Museo Néstor de Las Palmas de Gran Canaria, realizó una muestra de la obra de Rafaely como homenaje. Posteriormente, en 2015, se realizó una retrospectiva de su obra titulada El universo de Rafaely en San Martín Centro de Cultura Contemporánea.[2][3]

En 2023, se incluyó su obra Sin título de 1950 (Óleo sobre arpillera 58 × 72 cm.)[4] en la exposición titulada Isla de Arte. Una colección para el Museo de Bellas Artes de Gran Canaria que se realizó entre marzo y junio en la Casa de Colón.[5] Ese mismo año, la Casa-Museo Tomás Morales realizó la exposición retrospectiva titulada Rafaely, 40 años después.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria denominó en el barrio de Tafira una calle en su honor.[6]

  1. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  2. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas :0
  3. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  4. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  5. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  6. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».