Acciones

Rafael de la Barreda Díaz

De EnciclopediaGuanche

Rafael de la Barreda Díaz fue un político y abogado canario de la isla de La Palma nacido en Santa Cruz de La Palma en 1906 y fallecido en la misma ciudad en 1963.


Fue alcalde de Santa Cruz de La Palma de 1941 a 1948. También fue Delegado del Gobierno en La Palma procurador en las Cortes Españolas por el apartado de Administración Local, concretamente en representación de los municipios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife durante las dos primeras legislaturas del período franquista.[1]. Entre otros cargos ostentó también el de presidente delegado de la Asamblea Insular de la Cruz Roja y director del Museo Provincial de Bellas Artes.

Delegado del Gobierno en isla de La Palma. Presidente delegado de la Asamblea Insular de la Cruz Roja y director del Museo Provincial de Bellas Artes. El 16 de mayo de 1943, Santa Cruz de La Palma hizo entrega de la medalla de oro de la ciudad al Galatea y su alcalde, Rafael de la Barreda Díaz, manifestó:[2]

"...queremos, pues, honrarnos –dice la crónica de Diario de Avisos-, vinculándonos así en vosotros a la gloriosa Marina de Guerra española, con toda la admiración y todo el devoto cariño con que La Palma, diminuta peña del Atlántico, vive gozando como suyas vuestras grandezas y sintiendo vuestros reveses, queremos que nuestra medalla de oro sea a bordo de vuestro buque el vocero constante que nos recuerde, llevando siempre nuestros mejores saludos y hablándoles a viva voz de nuestros debidos afectos..."


Parlamentario

El domingo 1 de noviembre de 1942 en la Cabildo Insular de Tenerife fué elegido procurador en Cortes en la I Legislatura de las Cortes Españolas (1943-1946) en representación de los municipios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.[3]

Referencias