Acciones

Ramón Trujillo Carreño

De EnciclopediaGuanche

Ramón Trujillo Carreño (1931- ) es un filólogo, profesor e investigador de la Universidad de La Laguna (Tenerife. Es padre del coordinador de Izquierda Unida Canaria Ramón Trujillo Morales.

Trayectoria

R. Trujillo es licenciado en Derecho (1956) y en Filosofía y Letras (1966), sección de hispánicas, y además, doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de La Laguna.

Considerado un eminente filólogo, como investigador es uno de los máximos estudiosos de la Lengua en el ámbito de habla hispana, enriqueciendo la bibliografía dedicada a Canarias a través de sus numerosas obras dedicadas al habla canaria y al silbo gomero. A este respecto, hay que destacar su última obra, en colaboración con otros profesores y discípulos suyos, titulada El silbo gomero. Nuevo estudio fonológico, publicado por la Academia Canaria de La Lengua, de la cual el profesor Trujillo es presidente y miembro fundador. Igualmente, ha escrito otras obras dedicadas a la semántica del español, en las que expone sus teorías lingüísticas. A este respecto, ha tocado casi todos los ámbitos desde los que se puede estudiar el lenguaje. En su faceta docente, es decir, como profesor, ha creado en la Facultad de Filología de tal universidad un gremio de discípulos que siguen su corriente lingúística, aplicada en numerosas tesis doctorales con acierto.

Distinciones

  • Profesor Emérito de la Universidad de La Laguna, nombrado por la Junta de Gobierno de esta universidad el día 26 de febrero de 2002.

Además de todas estas condecoraciones, el prof. Trujillo es miembro de honor de numerosas asociaciones lingüísticas.

Referencias