Acciones

Real Academia Canaria de Bellas Artes

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel de Canarias»)
Medalla de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel

La Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (RACBA) fue creada por Real Decreto de la Reina Isabel II de 31 de octubre de 1849 y, tras un período de inactividad al suprimirse en 1868 los estudios de dibujo en todas las Academias, fue restablecida por Real Decreto del Rey Alfonso XIII de 18 de julio de 1913, a propuesta del ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes Don Joaquín Ruiz Jiménez, redactándose entonces para la misma unos nuevos estatutos que han estado vigentes hasta el año 2000, en que fueron reformados.

La RACBA es una Corporación de Derecho Público, asociada al Instituto de España en el que se integran todas las Academias españolas. Dependía del Ministerio de Educación, que tramitaba ante el Consejo de Ministros del Estado sus estatutos y modificaciones de los mismos, los cuales serían sancionados por Real Decreto. Esta tutela y facultad de tramitación le fue otorgada al Gobierno Autónomo de Canarias cuando se le transfirieron las competencias en materia de Educación. El presidente natural de la RACBA es el Rey de España, a quien puede sustituir en actos públicos especiales y por delegación expresa el Presidente del Gobierno Autónomo de Canarias. No siendo así, los actos de la Real Academia Canaria de Bellas Artes serán presididos siempre por su Presidente electo.

Aparte de su carácter docente e investigador, en cuestiones de Arte y Patrimonio es la RACBA un órgano consultivo oficial no sólo ante el Estado Español, sino especialmente frente a las instituciones político-administrativas canarias: Gobierno Autónomo, Cabildos Insulares y Municipios, siendo sus dictámenes vinculantes. Sus fines competenciales figuran detallados en sus estatutos. Además, las Reales Academias pueden por amparo legal impartir cursos de doctorado a través de sus Académicos doctores, pudiendo éstos también, aunque no estén vinculados profesionalmente a ninguna Universidad, y a demanda de alguna de éstas, formar parte de tribunales para expedir títulos de Doctor.

Tras más de 160 años de labor en Canarias, pues su ámbito de actuación abarca desde sus inicios a todas las Islas de esta Autonomía, la RACBA sigue adelante sin una sede definitiva, pero avalada por el capital humano de sus escogidos miembros de todas las Islas, que en épocas buenas y en épocas malas se han esforzado para llevar a cabo este proyecto independiente y útil, siempre en beneficio de la cultura de toda la sociedad canaria.


Página web: Real Academia Canaria de Bellas Artes