Acciones

Catolicismo

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Religión católica»)

El contenido de esta página necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.

El Catolicismo (del griego καθολικός 'universal, que comprende todo') es la rama del Cristianismo con mayor número de fieles, seguido por el protestantismo. Se dividió en cismas respectivos, los principales: la Iglesia Romana, la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Anglicana. Tiene alrededor de 1329 millones de fieles en el mundo. A la Iglesia católica pertenecen todos los bautizados según sus ritos propios y que no hayan realizado un acto formal de apostasía, es decir, renuncia oficial a la fe católica, lo cual determina que muchas personas bautizadas en la primera infancia sean contabilizadas como católicas aunque no sean creyentes de dicha religión.

Su líder religioso es el papa, quien a su vez es obispo de Roma y el jefe de estado de Ciudad del Vaticano.

La religión católica ha tenido a lo largo de los siglos una evolución en sus ritos y doctrinas, habiendo vivido también varios cismas o esciciones, como el Cisma de Oriente, que separó a la iglesia católica de Roma de la iglesia ortodoxa de Constantinopla, o la Reforma protestante del siglo XVI , de la cual surgieron diversas iglesias protestantes que no reconocían la autoridad del papa de Roma. En estas divisiones se mezclan cuestiones no sólo de doctrina religiosa, sino también de geopolítica e intereses relacionados con los distintos poderes políticos y económicos. El propio catolicismo ha vivido una serie de reformas, una de las más importantes en la segunda mitad del siglo XX con el Concilio Vaticano II, renovando y modernizando la iglesia alejándola del conservadurismo que la había caracterizado.

Aún siendo una religión monoteísta, el catolicismo admite el culto a imágenes y a distintos santos, que en ocasiones son símbolos propios de una comunidad local. En otras ocasiones se da un sincretismo con las tradiciones religiosas anteriores al catolicismo propias de un territorio o de una comunidad humana.


El Cristianismo Católico es el que más número de seguidores posee, el Catolicismo es la religión principal de España, y por lo tanto también de Canarias. Un elemento fundamental en la implantación del catolicismo fue la evangelización de los guanches desde antes incluso de la conquista. Durante mucho tiempo, además, el catolicismo fue la única religión reconocida por la Corona de Castilla o por el Estado español, sin que se reconociera la libertad religiosa. Actualmente el Estado español sí reconoce la libertad religiosa al ser un país aconfesional, si bien mantiene un concordato con el Vaticano.