Acciones

Retama monosperma

De EnciclopediaGuanche

Retama blanca

Retama monosperm, conocida como retama blanca, es una especie de leguminosa del género Retama de flores blancas. Especie muy típica de las costas del suroeste ibérico y noroeste marroquí. A veces se le utiliza para fijar dunas y en ornamentación en otras regiones de la península ibérica. Asociada al palmito, altabaca (Dittrichia viscosa), taraje (Tamarix sp.) y camarina.

Descripción

Tiene tallos que alcanzan un tamaño de hasta 3,5 m de altura, abundantes, ramificados. Hojas lineares, caducas, pubescentes. Las inflorescencias en racimos laxos. Cáliz de 4 mm, campanulado, glabro; labio superior con 2 dientes bien marcados; el inferior con 3 dientes mucronulados pequeños. Corola de 9-13 mm, blanca, pubescente. Legumbre de 12-16 mm, ovoidea, con un mucrón uncinado. Florece y fructifica de enero a abril.

Distribución y hábitat

Se encuentra en sabinares, enebrales y pinares de las dunas móviles o semifijas costeras; 0-300 m en la península ibérica y NW de Marruecos. SW de la península ibérica (desde Setúbal hasta Gibraltar); naturalizada en diversos puntos de la Península.

Propiedades

Las semillas contienen citisina, un alcaloide tóxico. Quince quinolizidínicos y tres dipiperidina alcaloides también se pueden aislar de diferentes partes de la planta. En particular, la presencia de (+) - esparteína , α-y β- isosparteina, (+) -17 - oxosparteina, (-) - lupanina, 5,6-dehydrolupanine , (-) - anagrina, (-) - N -metilcitisina y (+) - ammodendrina pueden ser detectadas.