Acciones

Las Playas (El Hierro)

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Risco de Los Herreños»)
Las Playas desde El Mirador.

Las Playas se encuentran en la vertiente suroriental de la isla de El Hierro (Canarias).

Se trata de un gran escarpe semicircular, con un diámetro de unos seis kilómetros, que alcanza una altitud máxima de 1.075 msnm en el Risco de Los Herreños. Este escarpe delimita una depresión interior por el norte, el oeste y el sur, estando abierta hacia el mar en su cuadrante este-sureste.

Tradicionalmente, este espacio era recorrido por los rebaños que procedían de los altos de Azola y El Pinar; se realizaba una trashumancia estacional, bajando a las costas durante el invierno para aprovechar los pastos verdes, y subiendo cuando estos recursos se agotaban y en los sectores altos existía una mayor humedad y reservas de pastos para el verano.

Las Playas constituyen una unidad geomorfológica perfectamente delimitada que toma su nombre de la playa de cantos y bloques que adosada al pie de la plataforma sedimentaria se extiende a lo largo de unos 6,5 km.

Por sus cualidades paisajísticas, se ha elegido Las Playas como emplazamiento para el Parador de Turismo de El Hierro. Sin embargo, el aislamiento del territorio, las escasas horas de sol a causa de la sombra del risco y el fuerte oleaje han supuesto que esta iniciativa no lograse los éxitos esperados.


Este espacio fue declarado por Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, como paraje natural de interés nacional de Las Playas, y reclasificado a su actual categoría por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias.[1]

Escarpe

Mordiendo la meseta de Nisdafe, se abre un gran escarpe semicircular, con 1.075 metros de altitud en el risco de los Herreños. La plataforma interior, adosada al escarpe, y abierta hacia el mar en su cuadrante oriental, adquiere su mayor extensión en el sector central, mientras que sus extremos nororiental y suroriental se van adelgazando progresivamente debido al abrupto rocoso.

Tradicionalmente, este espacio era recorrido por los rebaños que procedían de los altos de Azofa y El Pinar; se realizaba una trashumancia estacional, bajando a las costas durante el invierno para aprovechar los pastos verdes, y subiendo cuando estos recursos se agotaban y en los sectores altos existía una mayor humedad y reservas de pastos para el verano.

Las Playas constituyen una unidad geormorfológica perfectamente delimitada que toma su nombre de la playa de cantos y bloques que adosada al pie de la plataforma sedimentaria se extiende a lo largo de unos 6,5 km.

En el borde superior del escarpe del acantilado se localizan los grabados rupestres de la Cueva del Agua.[2]

También en lo alto del escarpe de Las Playas, pero fuera del espacio protegido, las localidades de Taibique y Las Casas conforman el núcleo de El Pinar, que es la capital del municipio homólogo. El mirador de Las Playas, localizado en estas montañas, permite divisar el Roque de Bonanza y el Parador de Turismo de El Hierro, situados en la costa al pie del escarpe.

Bahía

Al inicio de la bahía, que se encuentra al pie del escarpe, aparece la imponente figura del Roque de Bonanza, una formación rocosa que se alza verticalmente 200 metros sobre el suelo oceánico y que ha convertido en uno de los símbolos representativos de la isla. Al otro extremo de la bahía se localiza el Parador Nacional de El Hierro.

Demografía

En la zona de la bahía viven 110 personas (INE 2010), formando parte esta población del municipio de Valverde.

Variación demográfica[3] de Las Playas
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
34 47 60 75 91 105 109 110 112 111 110

Bibliografía

  •  VVAA

Canarias, 2000, Madrid: Agedime S.L.-Editorial Mediterráneo  {{{nombre}}} {{{apellidos}}} Canarias, 2000, Madrid: Agedime S.L.-Editorial Mediterráneo, ISBN 84-7156-274-X “'

Referencias