Acciones

Romería del Pino (Gran Canaria)

De EnciclopediaGuanche

La Romería del Pino o Romería de Nuestra Señora del Pino se trata de una manifestación religiosa y popular en honor de la Virgen del Pino. La Romería Ofrenda se realiza cada 7 de septiembre, vísperas de la Festividad de la Virgen del Pino, en la Villa Mariana de Teror. Se trata de una romería impulsada por el cronista oficial de Gran Canaria, Néstor Álamo.

La Virgen del Pino

La Virgen del Pino se encuentra en la Basílica de Nuestra Señora del Pino, que se halla en el municipio de Teror en la isla de Gran Canaria. Se ubica en el Camarín de la Basílica de Nuestra Señora del Pino.

La imagen de la Virgen se trata de una talla realizada en madera policromada de 144 cm en la que, se representa a la Virgen María adolescente, sosteniendo al Niño en sus brazos. La talla, de autor anónimo aunque actualmente está atribuida a Jorge Fernández Alemán, es una de las tallas más antiguas que posee el archipiélago canario, puesto que la imagen data del siglo XV.

Historia

La Romería de Nuestra Señora del Pino, se lleva celebrando paulatinamente desde el año 1952, año en el que el folklorista y cronista de Gran Canaria, Néstor Álamo con la colaboración del Cabildo Insular de Gran Canaria, a consecuencia del patronazgo establecido a favor de la Virgen del Pino como Patrona de Gran Canaria y el Ayuntamiento de la Villa Mariana de Teror, decidieron impulsar una Romería - Ofrenda popular en honor a la Virgen del Pino.

A medida de los años, la Romería del Pino fue convirtiéndose en un acto, que pasó a desarrollarse desde nivel local a nivel insular, convirtiéndose así en la Romería popular de la isla de Gran Canaria.

Representación

A la Romería - Ofrenda de la Virgen del Pino de Teror acude una representación individual de todos y cada uno de los municipios de la isla de Gran Canaria, de cada una de las Islas Canarias y del municipio de Candelaria, hermanado con el municipio de Teror. Dicha romería sale el día 7 de septiembre del Castañero Gordo y llega a las puertas de la Basílica, donde se encuentra la imagen mariana[1][2].

El Obispo de Canarias, preside la Romería ante la Virgen del Pino. Gesto llevado a cabo por el patronazgo establecido en el año 1914, en el que Pío X, la declara Patrona Principal de la Diócesis de Canarias.

Cada ofrenda municipal e insular tiene su significado propio que conlleva un diseño oficial de la carreta y la ofrenda multitudinaria específica.


Referencias

Véase también