Acciones

Roque Aguayro (partido político)

De EnciclopediaGuanche

Para otros usos de este término, véase Roque Aguayro.

Roque Aguayro es un colectivo de izquierdas, relacionado con el movimiento vecinal, en el ámbito del municipio de Agüimes, en la Isla de Gran Canaria (Canarias).

Su trayectoria se remonta hasta el año 1978, fruto de la unión y coordinación de las diversas asociaciones de vecinos, entonces existentes en Agüimes y de la adhesión de algunos simpatizantes. El proceso de formación fue paralelo al de las Asamblea de Vecinos que concurrieron en las elecciones locales de 1979 en otros municipios de Gran Canaria. Desde 1979, Roque Aguayro ha ganado todas las elecciones locales en Agüimes.

El Colectivo Roque Aguayro sufre, con la llegada al poder de Antonio Morales Méndez (1987), una significativa transformación, pasando de ser un grupo asambleario, a una organización jerarquizada y perfectamente definidos los cometidos de cada miembro o equipo dentro de la organización. Hecho que produjo que varios de los simpatizantes del movimiento vecinal sintieran fustradas sus convicciones sociales y abandonaran la organización. En la actualidad, conseguida la estamentación interna, más que un colectivo de vecinos, su funcionamiento es como cualquier organización política del Estado. El 16 de octubre de 2007 se registró como partido en el Registro de Partidos del Ministerio del Interior, habiendo concurrido hasta entonces como agrupación de electores.

A nivel insular y autonómico, Roque Aguayro ha ido apoyando en las distintas elecciones a ICAN, Coalición Canaria y Nueva Canarias. Actualmente se encuentra ligado a Nueva Canarias a nivel supramunicipal.

En las elecciones de 2007 revalidaron la mayoría absoluta. . En estas elecciones llegaron a un acuerdo con Nueva Canarias para presentarse conjuntamente. Actualmente gobiernan en el municipio de Agüimes con mayoría absoluta, siendo durante años Antonio Morales el alcalde hasta que en las elecciones al Cabildo Insular de Gran Canaria de 2015, éste encabezará la lista de Nueva Canarias, siendo elegido presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria con el apoyo de PSOE y Podemos.

Enlaces externos

El contenido de esta página sobre política necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.