Acciones

Roque Nublo

De EnciclopediaGuanche

Roque Nublo

El Roque Nublo, antiguamente conocido como Roque Nuro o Roque Nugro, es uno de los monumentos naturales de Gran Canaria (Canarias). Se encuentra situado en el centro de la isla, concretamente en el municipio de Tejeda, rodeado por un paisaje montañoso. De creación volcánica, como el resto del paisaje de Canarias, el roque se eleva 80 metros sobre su base y 1813 metros sobre el nivel del mar. El Roque Nublo a su vez es uno de los mayores roques del mundo, por su gran altitud, para ser un roque.

La isla de Gran Canaria se formó en tres ciclos eruptivos y concretamente el Roque Nublo se formó durante el segundo ciclo eruptivo. Data del Mioceno inferior y su duración total fue corta en términos geológicos (4,5 y 3,4 millones de años) pero a la vez devastadora, ya que en este ciclo Gran Canaria quedó prácticamente arrasada y cubiertos por abundantes aglomerados que llegaron a alcanzar centenares de metros.

En la antigüedad fue utilizado como lugar de culto aborigen. En el año 1987 fue declarado Espacio Natural y en 1994 fue declarado Parque Rural.

Es considerado uno de los principales símbolos de la isla de Gran Canaria.

Denominación

Tanto las fuentes orales como los textos antiguos escritos se refieren a este roque bajo distintas variantes como Roque Nuro, Roque Nugro o Roque Ñugro. Distintos estudios han señalado que se trataría de un topónimo indígena anterior a la conquista de la isla. [1] De este modo, Roque Nublo sería una castellanización forzada del topónimo desde sectores cultos al creer, erróneamente, que las denominaciones orales suponían un vulgarismo. Así se "inventa" el topónimo Roque Nublo que terminó imponiéndose a los demás.

Localización y características

Se encuentra situado en el centro geográfico de la isla, sobre tierras del municipio de Tejeda, en una zona muy abrupta. Junto al Roque Nublo se encuentran otras formaciones rocosas singulares, tales como el llamado Roque del Fraile y La Rana.

El Roque Nublo es la tercera altitud de la isla de Gran Canaria, tras el Morro de la Agujereada con 1.956 metros,[2] y el Pico de las Nieves con 1.949 metros. Existe un sendero con una caminata atractiva que lleva hasta la base del Roque Nublo en aproximadamente 40 minutos (2km,166m). El Roque Nublo es el símbolo por antonomasia de la isla de Gran Canaria.

En la cultura

El Roque, al convertirse en un símbolo de la isla de Gran Canaria, ha tenido una presencia destacada en distintas manifestaciones culturales. El escritor español Miguel de Unamuno, durante su deportación a Canarias, se refirió a este roque como Tempestad Petrificada, pero quizás la manifestación artística más conocida sea la canción Sombras del Nublo del compositor grancanario Néstor Álamo.

Véase también

Referencias

El contenido de esta página sobre Geografía de Canarias necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.