Acciones

Rubens Ascanio

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 00:19 20 abr 2022 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Rubens Ascanio

Rubens Ascanio Gómez, Licenciado en Historia por la Universidad de La Laguna, es un político canario nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1976.

Inicia su actividad política en 1994 militando en el ecologismo dentro de organizaciones como el Tagoror Ecologista Alternativo (TEA), formando parte en 1995 de las listas electorales al Parlamento de Canarias por Izquierda Verde de las Islas Canarias - IZEGZAWEN y participando en distintas movilizaciones sociales. Comenzará también su militancia en la organización juvenil de izquierda independentista Azarug y en el Sindicato de Estudiantes Canario, siendo portavoz de esta última organización entre los años 1998 y 2001 en el claustro de la Universidad de La Laguna, participando en las movilizaciones contra la Ley Orgánica de Universidades (LOU).

Es miembro fundador de Alternativa Popular Canaria desde el año 2002, siendo cabeza de lista en las elecciones autonómicas del 2003 por la circunscripción de Tenerife y en las elecciones estatales del 2004.

Es coautor junto a Samir Delgado del libro De Guajara a Tafira. Travesías del Movimiento Estudiantil Canario, y ha participado en la elaboración de la carta Arqueológica del Sur de Tenerife. Ha sido además locutor en varios programas radiofónicos dedicados a la educación y la cultura.

En las elecciones municipales de 2015 en San Cristóbal de La Laguna encabezó la candidatura de Unid@s Se Puede (coalición entre Sí Se Puede, Podemos, Izquierda Unida Canaria y Equo), siendo elegido concejal. Volvió a resultar reelegido en 2019, y tras el pacto entre PSOE, Unid@s Se Puede y Avante La Laguna, se convirtió en primer teniente de alcalde.