Acciones

Ruby cabernet

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

La ruby cabernet es una variedad de uva tinta de Harold Olmo. Es un cruce entre la cabernet sauvignon y la carignan.

Puede producir vinos con un buen color y sabor a cereza, aunque a menudo es mezclada con otras variedades para la producción de vinos a granel.​

El propósito al crear la ruby cabernet el de fue obtener un vino de cabernet de una calidad superior que tuviera la resistencia al calor de la carignan. A pesar de que el vino elaborado a partir de estas uvas no posee el sabor y la estructura general de los vinos de cabernet, si conserva su esencia afrutada.

Esta uva tinta fue desarrollada para el clima cálido de California, sobre todo para regiones como los valles de San Joaquín y de Napa.3​ La ruby cabernet ha mejorado la calidad de los vinos a granel producidos en esas áreas gracias a su especial acidez natural.

Se cultiva en pequeñas cantidades en Argentina, donde se mezcla para hacer vinos a granel. El valle de Guadalupe, en la Baja California, México, (cerca de Ensenada) se producen vinos de esta uva de buena calidad. Entre estos hay vinos de cabernet franc mezclada con malbec o ruby cabernet. También hay una pequeña cantidad en el Viñedo de los Vientos (Atlántida, Canelones) de Uruguay.

En España, según la Orden APA/1819/2007,[1] por la que se actualiza el anexo V, clasificación de las variedades de vid, del Real Decreto 1472/2000, de 4 de agosto, que regula el potencial de producción vitícola, es una variedad autorizada en la comunidad autónoma de Canarias.

  1. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».