Acciones

Isla de São Miguel

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «São Miguel»)

São Miguel, la mayor de las islas Azores, es también la más importante. Con una superficie de 746,82 km2, mide 90 km de este a oeste y su anchura oscila entre 8 y 15 km. Cuenta con una población de aproximadamente 129.434 habitantes (datos de 2001), repartida entre los municipios de Lagoa, Nordeste, Ponta Delgada, Povoação, Ribeira Grande y Vila Franca do Campo.

San Miguel es también conocida como Isla Verde, debido a sus grandes praderas. En las colinas se encuentran también bosques de laurisilva. La isla es el refugio del camachuelo de Azores, pájaro endémico en grave peligro de extinción.

Las dos lagunas de Sete Cidades

La isla se compone de un antiguo macizo en el extremo este (el Complejo de Povoação - Nordeste), y de tres estratovolcanes: Sete Cidades, Fogo y Furnas. Estos macizos volcánicos están unidos entre ellos por alienamientos recientes de conos de escorias. El estratovolcán de Sete Cidades es conocido sobre todo por su gran caldera (caldeira), de 5 km de diámetro y 350 m de profundidad media. En ella se encuentran dos lagunas (Lagoa Verde al sur y Lagoa Azul al norte, así como numerososos volcanes de naturaleza traquítica.

El estratovolcán de Fogo ocupa el centro de la isla, con una caldera de unos 3 km de diámetro. La última erupción de Fogo se produjo en 1653. El tercer estratovolcán es el de Furnas, que ha conocido dos erupciones en época histórica, en 1440 y 1630. La última produjo la muerte de unas 200 personas.

En la zona este de la isla se encuentra el Pico da Vara - el punto más alto de la isla - con 1103 metros de altitud. En la zona central, está la sierra de Água de Pau con 940 m de altura y en la zona oeste se sitúa la Caldeira das Sete Cidades, a 850 m de altitud.

Sus fértiles tierras producen cereales, té, vino y fruta, y alimentan al ganado bovino.

La primera capital de las isla fue Vila Franca do Campo, que fue arrasada por un terremoto en 1522, momento en que la capitalidad fue transferida a Ponta Delgada. Ponta Delgada es una ciudad en constante desarrollo, donde aún se mantienen sus iglesias y palacios de los siglos XVI y XIX.

La principal festividad religiosa de las Azores tiene lugar en esta isla, concretamente en la ciudad de Ponta Delgada, donde se reúnen todos los años miles de personas. Son las fiestas del Senhor Santo Cristo dos Milagres, que se realizan cada año el quinto domingo después de Pascua.

Otra manifestación religiosa de la isla son las romerías. Al acercarse la Semana Santa, grupos de algunas decenas de personas recorren la isla a pie, durante ocho días, rezando y cantando en todas las iglesias y ermitas que encuentran en su camino.