Acciones

Sí Se Puede

De EnciclopediaGuanche


Si se puede Tenerife.jpg

Sí Se Puede, inicialmente llamado Alternativa Sí Se Puede por Tenerife, es una organización política de izquierda ecologista y ciudadanista de la isla de Canarias que concurrió por primera vez a las elecciones municipales y al Cabildo de Tenerife de mayo de 2007.

Está integrado por partidos políticos (Alternativa Popular Canaria y Acción Verde), plataformas sociales (Plataforma contra el Puerto de Granadilla y Sí Se Puede), y personas independientes. Nació a raíz de las movilizaciones contra el Puerto de Granadilla.

Se trata, por lo tanto, de un movimiento sociopolítico amplio cuyo origen está en las luchas ciudadanas y se puede definir como una organización canaria, de izquierda ecosocialista y con vocación internacionalista. Sí Se Puede también se define como una organización ecosocialista, feminista, defensora de la democracia participativa y con una ideología pacifista y antimilitarista.

Historia

Nació en 2007 a raíz de las movilizaciones ciudadanas contra la construcción del Puerto de Granadilla. Está integrada por partidos políticos (Alternativa Popular Canaria y Acción Verde), así como plataformas sociales (Plataforma contra el Puerto de Granadilla...); personas procedentes del movimiento ecologista (de ATAN, de Ben Magec...) y personas independientes. Aunque la formación de Sí Se Puede generó algunas disensiones en el seno de Asamblea por Tenerife, al considerar algunos sectores que este nuevo partido se estaba tratando de aprovechar electoralmente del trabajo colectivo de la plataforma. También supuso la división del partido Alternativa Popular Canaria, escindiéndose la mitad del partido en Alternativa Nacionalista Canaria.

Elecciones 2007

Obtuvo en las elecciones municipales de 2007 un total de 7.237 votos, consiguiendo tres concejales en Buenavista del Norte, uno en Tacoronte y uno en Granadilla de Abona. En las Elecciones a los Cabildos Insulares canarios de 2007 obtuvo 8.912 votos (2,31% de los votos)para el Cabildo de Tenerife pero no consiguió representación.

Congreso de 2008

En octubre de 2008, Alternativa Sí Se Puede celebra su primer Congreso Nacional bajo el título "Reconstruyendo la izquierda canaria", donde se dotan de documento ideológico, definiéndose como organización ecosocialista [1].

Elecciones 2011

En las Elecciones municipales de España de 2011, Alternativa Sí Se puede presentó candidaturas en once ayuntamientos, obteniendo representación en diez de ellos y sumando un total de dieciocho concejales: dos en Santa Cruz de Tenerife, uno en San Cristóbal de La Laguna,cinco en Buenavista del Norte (que le supusieron la alcaldía en este municipio), uno en Granadilla de Abona, uno en Candelaria, uno en Güimar, uno en El Rosario, uno en Tegueste, tres en Vilaflor y dos en Tacoronte; además cuenta con dos concejales más en el Puerto de la Cruz a través de la plataforma Vecinos por el Puerto.

También se presentó al Cabildo de Tenerife y, por vez primera, al Parlamento de Canarias pero no obtuvo representación. En las Elecciones al Parlamento de Canarias de 2011 se presentó como Alternativa Ciudadana Sí Se Puede (ACSSP) en Tenerife, en La Gomera y, en coalición con otras organizaciones, en Gran Canaria (con Canarias por la Izquierda) y en Lanzarote (con Alternativa Ciudadana 25 de Mayo).

En las elecciones generales del 20 de noviembre 2011 se presentó en coalición con Equo y Socialistas por Tenerife,

Elecciones 2015

En las elecciones de 2015 decidió impulsar candidaturas de unidad popular en varios municipios de Canarias, como Unid@s Sí Se Puede en San Cristóbal de La Laguna, presentándose en solitario en otros, y llegando a un acuerdo con Podemos por el cual miembros de Sí Se Puede podían concurrir a las elecciones autonómicas y a los Cabildos Insulares dentro de las siglas de Podemos. En la isla de La Gomera, al no concurrir Podemos a las elecciones al Cabildo, Sí Se Puede lo hizo en solitario, obteniendo un consejero.

Referencias

Enlaces externos

El contenido de esta página sobre política necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.