Acciones

Sahel

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 09:55 26 dic 2008 de Mencey (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ubicación del Sáhel en África

Sahel o mejor Sáhel (Palabra árabe que significa borde; se pronuncia con la "h" aspirada).
Es una zona con clima semiárido con precipitaciones que son inferiores a 200mm anuales.


Geografía

Área geográfica y climática del continente africano que limita al norte con el Desierto del Sáhara, al sur con las sabanas y selvas del Golfo de Guinea y de África Central, al oeste con el Océano Atlántico y al este con el Nilo Blanco. Tiene una extensión aproximada de 4 millones de km² e incluye: sur de Mauritania, Senegal, Malí, norte de Guinea y Burkina Faso, Níger, norte de Nigeria y Camerún, así como Chad y Sudán.

Clima

Su clima es tórrido y se caracteriza por la escasez de lluvias y dos estaciones marcadas: una larga, seca e invernal, y otra lluviosa, corta y estival. Destaca su abundante fauna, aunque mermada por la acción antrópica, con la presencia de grandes ungulados, bóvidos y felinos.

Historia

Históricamente es la cuna de algunos los Grandes Imperios medievales africanos como el Imperio de Ghana y el Imperio de Malí, que se beneficiaron de la privilegiada posición de intermediarios en el comercio entre el área de Guinea y el norte de África. Cultivos de gramíneas y fibras, así como la ganadería y el comercio del oro y la sal son las economías tradicionales.

El límite norte del Sahel, siguiendo la isoyeta media de 150 mm de lluvia, en el período 1931 - 1960, que cruza el continente africano de este a oeste, se encuentra entre 50 y 100 km más al norte que la misma isoyeta en el período 1968 - 1997. Ciudades importantes en esta franja que ha quedado más seca: Nuakchott, en Mauritania; Agadez, en Níger; Jartum, en Sudán[1]. Lo mismo se puede decir del límite sur del Sahel, también ha avanzado hacia el sur, pero con una distancia un poco menor, en media.

Sin embargo desde 1982, las lluvias han aumentado, y en algunos lugares también la vegetación

Véase también

Referencias

  1. National Geographic, en Español. Lluvias cambiantes; pg. 11. Abril 2008
Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.