Acciones

Salto del pastor

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Salto del garrote»)
Salto del Pastor, Conjunto de lanzas.

El salto del pastor canario, que es su denominación exacta, es una practica tradicional de las Islas Canarias. Consiste en usar en saltos la herramienta que el cabrero o pastor canario utiliza para ayudarse a caminar desde tiempo inmemorial, necesidad propiciada por lo abrupto de determinados terrenos. [1].

Historia

La especial orografía de las islas canarias han propiciado el que los habitantes del mundo rural tuvieran que buscar medios y técnicas para desplazarse y salvar obstáculos, en ocasiones grandes barrancos, riscos y acantilados. Con esta necesidad surgió el salto del pastor, que mediante una vara larga de madera, llamada astia, lanza, garrote, lata, asta, etc, a la que se le coloca una punta metálica,el regatón, supera subidas y bajadas de cuestas, laderas y riscos[2]. Los intentos realizados para descubrir los orígenes de esta costumbre no han dado resultados claros aunque se hayan documentados en textos de distintos historiadores. En realidad, existen abundantes referencias históricas sobre su uso por parte de los guanches en la época de la conquista castellana y posterior, como Gaspar Frutuoso (siglo XVI) o George Glas (siglo XVIII):

*"Arrójanse con la lanza, llevada a lo largo del cuerpo del hombre, terciada de manera que ponen un tercio primero en la tierra o piedra donde dan con una contera de acero que trae la lanza, de un palmo de larga con su cubo, sin que pueda desviarse de donde da, y aunque sea tres lanzas de alto se tiran abajo y vienen a ponerse en el suelo con tanta facilidad, que parecen aves." [3]


*"Los campesinos, ... , tienen el arte de saltar de roca en roca cuando viajan; el método es como sigue: el hombre lleva un largo palo o lanza, con una contera en la punta, y cuando quiere descender de una roca a otra apunta al lugar adonde quiere saltar con la extremidad de su lanza, se arroja sobre ella y clava la punta de la lanza de manera a colocarla perpendicular al suelo, y entonces se deja deslizar a lo largo de ella despacio hasta el suelo" [4].


Actualidad, cultura y deporte

El uso actual del garrote además de muestras que incluyen subidas y paso de muros, destreza en bajada de riscos, precisión y estilo en saltos, es efectuar excursiones en parajes poco accesibles con otros medios. A partir de 1.994 se crean los primeros clubes de salto (llamados Jurrias o Colectivos), con tres piláres básicos: investigación, enseñanza y respeto a la tradicion. En 1.997, se inician los primeros pasos para formar a Federación Canaria, que terminan en Mayo de 2001[1].

Elaboración del útil

Medidas de un garrote tipo.

La herramienta usada consta de una parte de madera y otra de metal.

  1. La parte de madera. Antes se prefería la capa exterior del Pino canario por su flexibilidad. Ahora es muy frecuente la riga de Honduras.

La elaboración es manual, pues la dimensiones de la madera no posibilitan su confección mecánica.

  1. La parte de metal. Consta de una cazoleta y un punzón pequeño. En la fragua se solía sacar de una pieza. Modernamente se tornean por separado uniéndose después.

En la actualidad aún quedan artesanos que lo siguen haciendo en la fragua, siendo estos muy cotizados.

Otros datos

La lanza del pastor canario forma parte de los atributos iconográficos de San Pedro de San José de Betancur (el Santo Hermano Pedro), quién es el primer santo de las Islas Canarias. Esto es debido a que dicho Santo fue pastor o campesino antes de convertirse en misionero en Guatemala.[5]

Referencias

  1. 1,0 1,1 Federación de Salto del Pastor Canario
  2. [ Patronato de Turismo Canario]
  3. GASPAR FRUCTUOSO (SIGLO XVI) Las Islas Canarias ("De Saudades da Terra")
  4. GEORGE GLAS, Descripción de las Islas Canarias 1.764. 2ª Edición. Tenerife: Goya Ediciones 1.982
  5. Festividad de san Pedro de San José Betancur (hermano Pedro), primer santo canario

Bibliografía

Véase también

Enlaces extrenos