Acciones

Francisco de Asís

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «San Francisco de Asís»)

San Francisco de Asís (en italiano San Francesco d’Assisi, nacido Giovanni di Pietro Bernardone; Asís, 1181/11825​-ibidem, 3 de octubre de 1226) fue un santo de Umbría (actual Italia), diácono,6 también conocido como "El Padre Francisco" y fundador de la Orden Franciscana, de una segunda orden conocida como Hermanas Clarisas y una tercera conocida como tercera orden seglar, todas surgidas bajo la autoridad de la Iglesia católica en la Edad Media. Destaca como una de las grandes figuras de la espiritualidad en la historia de la cristiandad.​

De ser hijo de un rico comerciante de la ciudad en su juventud, pasó a vivir bajo la más estricta pobreza y observancia de los Evangelios. En Egipto, intentó infructuosamente la conversión de los musulmanes al cristianismo. Su vida religiosa fue austera y simple, por lo que animaba a sus seguidores a hacerlo de igual manera. Tal forma de vivir no fue aceptada por algunos de los nuevos miembros de la orden mientras esta crecía; aun así, Francisco no fue reticente a una reorganización. Es el primer caso conocido en la historia de estigmatizaciones visibles y externas.​ Fue canonizado por la Iglesia católica en 1228, y su festividad se celebra el 4 de octubre.2​3​ En italiano es conocido también como il poverello d'Assisi, es decir, "el pobrecillo de Asís". Sus fiestas se asocian con el fin de la estación lluviosa, un fenómeno denominado Cordonazo de San Francisco.

En Canarias diversas iglesias le rinden culto, destacando la Iglesia de San Francisco de Asís en Santa Cruz de Tenerife o la Parroquia de San Francisco de Asís en Las Palmas de Gran Canaria, además de varios conventos o antiguos conventos de la Orden Franciscana.