Acciones

Diferencia entre revisiones de «San Isidro Labrador»

De EnciclopediaGuanche

m
 
Línea 33: Línea 33:
 
==Celebraciones y festejos==
 
==Celebraciones y festejos==
  
En [[La Orotava]] se celebran las fiestas mayores de la villa en honor al santo y a su mujer [[Santa María de la Cabeza]]. Se celebra el "Baile de ''magos''" (mago es una palabra que proviene de ''mauro'') con los trajes típicos, la "Subida del santo" o romería chica, la "Feria o bendición del ganado" y finalmente la Romería, con trajes típicos, en honor a los dos patronos de la villa, siendo una de las más importantes de [[Canarias]]. En otros lugares de las islas también se celebran fiestas en honor a los dos santos.
+
En [[La Orotava]] se celebran las fiestas mayores de la villa en honor al santo y a su mujer [[Santa María de la Cabeza]]. Se celebra el "Baile de ''magos''" (mago es una palabra que proviene de ''mauro'') con los trajes típicos, la "Subida del santo" o romería chica, la "Feria o bendición del ganado" y finalmente la Romería, con trajes típicos, en honor a los dos patronos de la villa, siendo una de las más importantes de [[Canarias]]. En otros lugares de las islas también se celebran fiestas en honor a los dos santos como es el caso de [[Ruigómez]] ([[Tenerife]]).
 +
 
  
  
 
[[Categoría:Santos|Isidro Labrador]]
 
[[Categoría:Santos|Isidro Labrador]]
 
[[Categoría:Romerías]]
 
[[Categoría:Romerías]]

Revisión actual del 17:14 18 sep 2009

San Isidro
[[Image:]]

Nombre San Isidro
Apodo '
Nacimiento 1080
Madrid
Muerte 15 de mayo de 1130
Festividad 15 de mayo
Venerado en
Simbología
Patrón de La Orotava, de los labradores
Centro
Órdenes
Beatificación
Canonización 1622 por Gregorio XV
Cuestiones


Isidro Labrador Santo (Madrid, 1080 - 15 de mayo de 1130). Se celebra su festividad el día 15 de mayo. Estuvo casado con Santa María de la Cabeza.

Su amo fue el noble Iván de Vargas y en su casa en Madrid hay actualmente un museo con exposiciones temporales de temas madrileños y también con recuerdos relativos a la vida del santo.

Son varios los milagros que se atribuyen al santo, encontrándose entre los más famosos el del pozo (en el que, gracias a su oración, las aguas de un pozo subieron para poder rescatar a su hijo, que posteriormente será conocido como San Illán, que había caído en él), y de los Ángeles, popularmente narrado como que los ángeles araban el campo mientras que San Isidro rezaba (aunque según las actas de la canonización, Iván de Vargas vio cómo dos Ángeles ayudaban a S. Isidro a arar más rápido tras haberse detenido éste anteriormente a rezar en todas las parroquias por las que pasaba)

Debido a su profesión, labrador, se le considera también patrono de los labradores y es venerado en muchos pueblos con procesiones en las que se bendicen los campos. Entre otros lugares, es patrón de:


Celebraciones y festejos

En La Orotava se celebran las fiestas mayores de la villa en honor al santo y a su mujer Santa María de la Cabeza. Se celebra el "Baile de magos" (mago es una palabra que proviene de mauro) con los trajes típicos, la "Subida del santo" o romería chica, la "Feria o bendición del ganado" y finalmente la Romería, con trajes típicos, en honor a los dos patronos de la villa, siendo una de las más importantes de Canarias. En otros lugares de las islas también se celebran fiestas en honor a los dos santos como es el caso de Ruigómez (Tenerife).