Acciones

Santa Brígida

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 16:26 29 ago 2006 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Santa Brígida

Archipiélago: Canarias

Provincia: [[Las Palmas]]

Isla: [[Gran Canaria Bandera de Gran Canaria]]

Comarca: [[]]

Código postal: 35300

Ubicación:

Altitud: 520 m

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie: 23,81 km²

Población:

Fundación:

Densidad: 789,84 hab./km²

Gentilicio: Santauteño/a

Alcalde: [[]] - -

Patrón:

Patrona:

Web:


Santa Brígida (Villa de) es un municipio canario perteneciente a la provincia de Las Palmas. Anteriormente fue conocida bajo el nombre aborigen de Sataute o Satautey ("gran palmeral" o "poblado de palmeras"); en referencia a las numerosas palmeras que crecen en los barrancos de la población.

Geográficamente, Santa Brígida presenta una forma rectangular y se sitúa en el sector noreste de las medianías de la isla de Gran Canaria. Tiene una extensión de 23,81 km² y una población de 18.806 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 01-01-2005). Su altitud es 520 metros sobre el nivel del mar. Su ubicación y altura (nunca superior a los 900 metros) propician temperaturas suaves y precipitaciones moderadas. Como consecuencia de una etapa volcánica reciente, en el municipio se formaron amplios espacios cubiertos de picón y, acaso como ejemplo más representativo de dicha etapa, se encuentra la Caldera de Bandama; caldera de explosión de un kilómetro de boca.

  • Latitud: 28.033 (28°2') N
  • Longitud: 15.5 (15°30') O
  • Su código postal es 35300
  • Gentilicio: Satauteño/a

Población

Año Población Densidad
1991 12.199 -
1996 16.809 -
2001 17.598 778,53/km²
2002 18.719 -
2003 18.817 790,3/km²
2004 18.599 778,53/km²

Información

Hasta los años 60 de la pasada centuria, la economía de éste municipio se basaba fundamentalmente en la agricultura. Sin embargo, las condiciones favorables del clima y su cercanía al Campus Universitario de Tafira así como a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, propiciaron que, junto al desarrollo de las explotaciones agrícolas, se produjera un crecimiento de las zonas residenciales. Actualmente gran parte de las tierras que otrora se dedicaron a las labores del campo se han destinado a fines urbanos. Por su parte, la mayoría de los sistemas cultivados lo son en sistema de regadío, destinándose principalmente a productos hortícolas que tienen como objetivo el abastecimiento urbano. Aún así, ofrece unos de los mejores vinos de la comarca y de la isla: procedentes de los viñedos del Monte Lentiscal, varios de ellos con denominación de origen. Por su gran calidad y variedad, cuenta con un "Museo del Vino" a la entrada del casco urbano.

Como visita de interés cultural destaca la iglesia parroquial; edificación que fue reconstruida a principios de siglo tras un incendio en 1897 al que únicamente sobrevivió la torre. En su interior se pueden contemplar algunas tallas hermosas, como la de la Dolorosa, o la muy antigua de San Antonio. Englobado dentro de un proyecto mayor (que abarca la totalidad del Barranco Guiniguada: uno de los más grandes y frondosos de la isla), se puede visitar el Parque Agrícola Guiniguada, próximo al Palmeral de Satautejo. El barrio de La Atalaya es lugar de gran interés por haber pervivido en él hasta principios de siglo uno de los pocos poblados aborígenes. Hoy en día se conservan multitud de casas rehabilitadas excavadas en cuevas. Podemos destacar su maravillosa cerámica artesanal, tanto la heredada de los aborígenes como innovaciones exclusivas concervando las técnicas de antaño. Así, es interesante visitar el Centro Locero, y el Ecomuseo Casa-Alfar Panchito, ambos situados en La Atalaya.

Como visita de interés natural destaca El Parque Natural de Bandama. En su interior se hallan la Caldera de Bandama y el pico de mismo nombre. Además de su valor paisajístico se trata de un espacio de gran riqueza geomorfológica, botánica, arqueológica y etnográfica. En sus alrededores, Santa Brígida ofrece espacios de interés natural de gran valor paisajístico, ecológico y de extraordinaria belleza, entre otros cabe destacar El Parque Natural del Monte Lentiscal y el Drago de Barranco Alonso. Situado en la zona del mismo nombre, a este drago se le calcula una antigüedad de unos 500 años y llama la atención no solo por su belleza y majestuosidad sino por la situación del mismo, ya que está colgado de un risco.

Las festividades locales son el 13 de Junio, San Antonio de Padua; el 1º domingo de Agosto, Santa Brígida y el 8 de Septiembre, Ntra. Sra. del Pino.


Véase también:

Enlaces externos





Norte: Las Palmas de Gran Canaria
Oeste: Vega de San Mateo
Santa Brígida Este: Telde
Surocidental: Vega de San Mateo Sur: Valsequillo