Acciones

Santa Cruz de Tenerife

De EnciclopediaGuanche

Para otros usos de este término, véase Santa Cruz de Tenerife (desambiguación).

Santa Cruz de Tenerife

Banderastacruztfe.jpg Escudostacruztfe.jpg

Tenerife municipio Santa Cruz de Tenerife.jpg

Archipiélago: Canarias

Isla: Tenerife

Comarca: [[]]

Código postal: 38001-38010

Ubicación: 28º28'N 16º15'O

Altitud: 4

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie: 150.56

Población: 220902

Fundación: 1494

Densidad:

Gentilicio: Santacrucero, ra
Chicharrero, ra

Patrón: Santiago Apóstol

Patrona: La Santa Cruz



Vista aérea de Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife (denominación completa: Santa Cruz de Santiago de Tenerife,[1] comúnmente conocida como Santa Cruz) es una ciudad y un municipio canario capital de la Comunidad Autónoma de Canarias, también es capital de la isla de Tenerife (isla más poblada de España) y de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife. Entre 1833 y 1927 Santa Cruz de Tenerife fué la capital única de Canarias, hasta que en 1927 un decreto ordenó que la capitalidad de Canarias sea compartida, que es como permanece en la actualidad.[2] [3] Por lo cuál Santa Cruz de Tenerife ha sido el único municipio y ciudad de Canarias que ha ostentado la capitalidad única de la región.[4] Por lo tanto durante este tiempo fué el centro cultural, político y económico del Archipiélago Canario, actualmente estos poderes los comparte con Las Palmas de Gran Canaria.[5] Es sede del Parlamento de Canarias, es también sede de la Audiencia de Cuentas de Canarias. La ciudad tiene el Área Metropolitana con mayor extensión del Archipiélago Canario, con 366,85 kilómetros de superficie.[6] Por lo tanto, es también el área metropolitana más grande de la Unión Europea fuera de Europa (como región periférica).[7][8]

Tiene una extensión de 150,56 km² (lo que lo convierte en el municipio capitalino autónomo canario más extenso de Canarias) y cuenta con una población de 220.902 habitantes (INE, 2007) . Su altitud en el casco histórico es de 4 metros sobre el nivel del mar y el municipio tiene 58,33 kilómetros de costa. La ciudad esta situada en una orografía abrupta, formando una conurbación con la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, absorbiendo otras localidades como Taco y La Cuesta. La ciudad esta dividida por el Barranco de Santos.

El clima es árido, escasas lluvias (poco más de 200mm), y temperaturas suaves con un promedio de 21ºC anuales y escasa amplitud térmica diaria.

A sus habitantes se les llaman santacruceros, o también chicharreros (nombre que normalmente se extiende a todos los habitantes de Tenerife).

Desde 2007 esta ciudad es la sede oficial de la entrega de los premios de Cadena Dial, donde participan cantantes latinos de gran renombre como: Laura Pausini, Chayanne, etc. Esta gala se celebra cada principios de año en el Auditorio de Tenerife (símbolo de la ciudad), este edificio fue también visitado por el ex-presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

Economía

Santa Cruz de Tenerife desde el mar

Básicamente de servicios y con fuerte componente de pequeña y mediana empresa, aunque también posee industrias químicas, entre las que destaca la refinería de petróleo más antigua de España, en funcionamiento desde 1930, de hecho, Santa Cruz es la única capital, de más de 100.000 habitantes, que la alberga. Objeto de polémica por su excesiva extensión que resta espacio para el crecimiento de la ciudad, cercada por la propia refinería, el municipio de La Laguna y el Macizo de Anaga, la nueva zona de expansión de la ciudad en el Barrio de Cabo Llanos fue en su día parte de la propia refinería que ha ido cediendo terreno.

Militar

Santa Cruz de Tenerife acoge en las afueras la Base Militar de Hoya Fría conteniendo un Regimiento de Infantería Ligera (Tenerife 49), el Regimiento de Transmisiones número 22, Batallón de Cuartel General de la Zona Militar de Canarias así como la Subinspección Militar de Canarias. En la parte sur, en unos terrenos que Defensa cedió al Ministerio del Interior, está el Centro de Retención para inmigrantes ilegales.

En pleno centro chicharrero, frente a la Plaza Weyler, se encuentra el Palacio de la Capitanía General de Canarias. El cargo existe desde el s. XVI y Santa Cruz de Tenerife siempre ha sido sede de la Jefatura, bien como ciudad, bien como capital, ya que la capitalidad durante un tiempo estuvo en La Laguna. Contiene el Archivo Intermedio Militar de Canarias.

Entre el Barrio del Toscal y la Rambla General Franco, está localizado el Museo Militar Regional de Almeyda (Fuerte Almeyda). Sus fondos hacen de él uno de los más importantes centros de investigación de Canarias en lo que a cartografía histórica se refiere. Una muestra que recoge una amplia variedad de armamentos, entre los que cabe destacar el cañón Tigre, protagonista del ataque de Nelson contra Santa Cruz. El espectador también puede contemplar una parte del conjunto de las armas utilizadas en los enfrentamientos por la Conquista de Tenerife.

Historia

La zona sobre la que actualmente se asienta la ciudad y el municipio de Santa Cruz de Tenerife ha sido objeto de ocupación humana desde épocas guanches, hace aproximadamente 2.000 años, según atestiguan los yacimientos arqueológicos encontrados. Como la célebre Momia de San Andrés. Además de cuevas con algunos restos de animales momificados y piedras con grabados guanches. La zona donde actualmente se asienta Santa Cruz de Tenerife pertenecía al Menceyato guanche de Anaga, que era el más oriental de la isla.

Ocupa el territorio denominado Añazo por los Guanches, los primitivos habitantes de las islas. Fue aquí, donde desembarcó el Adelantado Fernández de Lugo y plantó una cruz que da nombre a la ciudad. Dicha cruz se encuentra guardada en la Iglesia de La Concepción y era sacada en procesión el día de la Cruz (3 de mayo). Concretamente fue en abril de 1494 cuando desembarcó para la conquista de la última isla, la única que había resistido hasta entonces, con una tropa de peninsulares y canarios (gomeros y grancanarios, sobre todo) formada por unos 2.000 hombres de a pie y 200 a caballo. En esta ocasión, y tras la Primera Batalla de Acentejo, abandonó la Isla. Con un ejército mejor armado y entrenado, el Adelantado retornó a Tenerife en 1495 y, tras reconstruir el fortín militar de Añazo en Santa Cruz, iniciaría la conquista definitiva; terminada la cual, Santa Cruz queda configurada como un modesto caserío de pescadores, dependiente de La Laguna, ciudad ésta última en la que se estableció la capital de la isla.

Con el paso del tiempo se fue convirtiendo en uno de los puertos más importantes del Atlántico, ya que Canarias era paso ineludible para la flota que partía hacia América.

Santa Cruz hacia 1588. Plano de Leonardo Torriani.

Siglo XVIII y XIX

Santa Cruz de Tenerife hacia 1701. Plano de Tiburcio Rosell.

El siglo XVIII representa el verdadero desarrollo poblacional y urbanístico de Santa Cruz. En 1705 tiene lugar la erupción volcánica del Trevejo, que sepultó de lava el floreciente puerto de Garachico, que era el principal de la isla, sin posible recuperación, por lo que el puerto de Santa Cruz, pasó a ocupar el lugar prioritario. En 1723 se produce el traslado y asentamiento de la residencia del Comandante General Lorenzo de Villavincencio (Capitanía General de Canarias), que hasta la fecha había tenido sede en La Laguna. El desarrollo económico y el florecimiento cultural, ocasionó en gran medida la apertura de la primera imprenta de Canarias y la edición periódica de prensa escrita (1751).

Horacio Nelson

Santa Cruz confirma la solidez de sus defensas como Plaza Fuerte con la victoria sobre el Almirante Jennings en 1706 y en 1797 sobre Horacio Nelson: el 25 de julio (día de Santiago), se registra el más importante acontecimiento militar de la historia de la ciudad: tropas y ciudadanos se defendieron, al mando del General Gutiérrez, del ataque naval del Contraalmirante inglés; la poderosa Armada británica se retirará, no sin antes perder Nelson un brazo (por un cañonazo desde el Castillo de Paso alto con el "cañón Tigre", cañón que puede ser visitado en el Museo Militar del Castillo de Almeida) y parte de sus banderas y marinos.

A comienzos del siglo XIX, en 1803, el Rey Carlos IV otorga al Puerto de Santa Cruz de Tenerife el título de “ya de por sí y sobre sí” de "Villa exenta", con derecho a establecer su propio Ayuntamiento, con la denominación de “muy leal, noble e invicta Villa de Santa Cruz de Santiago de Tenerife”, lo que supuso su emancipación administrativa con respecto al municipio de La Laguna, mediante la Real Cédula de 28 de agosto. En 1812 la importancia política y administrativa de Santa Cruz, queda definitivamente reconocida cuando se designa como capital de la “Provincia única de Canarias”, en pugna con las ciudades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria. Contribuyeron a este nombramiento políticos como José Murphy y Meade y que la capitanía y la intendencia militar se encontraba en su territorio municipal.

El decreto de Puertos Francos de 1852 permitió el posterior desarrollo del Puerto de Santa Cruz de Tenerife y de la propia "Villa" como enclave comercial. Con la expansión colonial europea por África los puertos canarios se convirtieron en puertos de escala para el avituayamiento de carbón de los buques.

En 1859 obtiene el título de “Ciudad” mediante el Real Decreto de 29 de mayo y en 1894 se le otorga el título de “muy benéfica” mediante el Real Decreto de 23 de abril, por el comportamiento de sus vecinos con ocasión de la epidemia de cólera del año anterior.

Durante el Siglo XX hasta la actualidad

Tras la I República, y durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera, se produce en 1927 la división provincial del Archipiélago Canario en las actuales provincias: Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, mediante el Real Decreto de 21 de septiembre. Ello fue provocado por la lucha por el control político, económico y administrativo por parte de las élites insulares, derivando todo ello en el llamado pleito insular.

En 1936 es asesinado el que fuera el último alcalde republicano (II República) de Santa Cruz de Tenerife: Don José Carlos Schwartz Hernández de la mano de sujetos afines al militar golpista Francisco Franco Bahamonde.

El 31 de marzo de 2002[9] cayeron lluvias torrenciales durante unas dos horas afectando al área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife y extendiéndose en dirección NE hacia la zona de San Andrés. Es importante reseñar que las precipitaciones torrenciales afectaron a un área muy reducida del entorno de la capital tinerfeña, sufriendo los peores daños el barrio de María Jiménez. Posteriormente, en 2005, llegó la tormenta tropical Delta procedente del Atlántico, que también causó grandes daños, sobre todo por sus fuertes vientos.

Lugares de interés turístico

Playa de Las Teresitas

Lugares de interés

  • Calle de la Noria: es el centro neurálgico del carnaval de Santa Cruz de Tenerife. En ella se encuentran la mayor parte de las agrupaciones carnavaleras. Une la Iglesia de La Concepción con el Puente Serrador. Tras la restauración acometida, dentro del Plan Urban, ahora se encuentra llena de pubs y restaurantes.
  • Macizo de Anaga
  • Museo de la Naturaleza y el Hombre: Historia, a través de fotos y objetos, de los guanches. También hay una sala en la que se explica la formación de las Islas Canarias. Entre los hallazgos arqueológicos que aquí se muestran destacan la piedra Zanata, seis momias, incluyendo dos fetos momificados. También hay una gran cantidad de cráneos guanches y reproducciones de objetos de África y de la América precolombina entre otras muchas muestras.
  • Palmetum de Santa Cruz de Tenerife. Es un jardín botánico de 12 hectáreas de extensión, especializado en la familia de las palmeras y dividido en secciones biogeográficas. Alberga una colección botánica de gran valor, con varias especies en peligro crítico de extinción, y cuenta con un museo etnográfico. Aún no está abierto al público.
  • Espacio Cultural El Tanque: En 1997 un antiguo tanque contenedor de la refinería santacrucera se convierte en exposiciones, espectáculos de danza y audiovisuales, música alternativa, teatro, música clásica, nuevas tecnologías y actividades multimedia, entre otros montajes.
  • Centro de Fotografía Isla de Tenerife: Cuenta con espacios idóneos para la exhibición y el estudio de la fotografía tradicional y contemporánea.
  • Sala de Arte La Recova: Como su nombre indica, la Sala de Arte la Recova se encuentra en el antiguo mercado de la ciudad. No se dispone de una colección permanente, sino que van rotando exposiciones a lo largo del año.
  • Parque Marítimo César Manrique: Obra póstuma del artista canario creado a imagen y semejanza del Lago Martiánez del Puerto de la Cruz. Se compone de dos piscinas principales de agua salada, una pequeña cala de arena rubia, cafeterías, guardería, gimnasio y demás elementos de ocio. En un extremo del Parque Marítimo, en la Montaña del Lazareto, se está construyendo el Palmetum, un jardín botánico especializado en palmeras.
  • Museo de Bellas Artes: Cuenta con artistas canarios como Gaspar de Quevedo, Cristóbal Hernández de Quintana, Juan de Miranda y González Méndez, entre otros.
  • Círculo de Bellas Artes: Fundado en 1926 y sito en Calle del Castillo nº43, es un centro de actividad cultural que programa, de manera continua, vanguardistas exposiciones de pintura y fotografía en la sala de la planta baja, accesible directamente desde la calle. Cuenta también con una cafetería, situada en el primer piso.

Edificios y monumentos

Arquitectura histórica

Canarias fue acosada entre los siglos XV y XVII por numerosos saqueos de piratas, lo cual obligó a reforzar la ciudad con construcciones defensivas. Las conservadas actualmente son:

  • Castillo de San Juan Bautista: Conocido popularmente como Castillo Negro por encontrarse junto a la Caleta de Negros, pequeña cala a la falda del Palmetum. Fue construido en la primera mitad del siglo XVII y reconstruido en 1765. A su izquierda está el Auditorio de Tenerife, a la derecha el Parque Marítimo César Manrique y enfrente las Torres de Santa Cruz. Es un fuerte costero artillado de planta circular. Es el mejor conservado de la Isla y Patrimonio Histórico Español.
  • Torre de San Andrés. Ayudó a defender la isla de ataques piráticos.
  • Castillo de Almeida Museo Militar de Canarias: Entre los distintos objetos en exposición, destaca el cañón Tigre, que fue, según la tradición desde donde salió disparado el proyectil que amputó el brazo a Horacio Nelson cuando éste intentó, fatídicamente, conquistar la ciudad.


Los edificios religiosos más importantes son:

  • Iglesia de la Concepción: edificada sobre la primera ermita que construyeron los conquistadores españoles tras el desembarco en las costas de Añazo. Es una muestra del barroco canario y en ella se encuentra resguardada la cruz que clavó Alonso Fernández de Lugo tras desembarcar en la antigua playa cercana a la posterior iglesia. En esta iglesia se encuentra la imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena de Santa Cruz. Es el principal templo de la ciudad, llamada a veces "la Catedral de Santa Cruz" pese a no ser una catedral. Está advocada a la Inmaculada Concepción (patrona de la ciudad), y donde se encuentra la imagen de Santiago Apóstol (patrón y protector de Santa Cruz de Tenerife).

El estilo neoclásico se ve representado principalmente en edificios oficiales, como la antigua Capitanía General, el Parlamento de Canarias o el Templo Masónico de Santa Cruz de Tenerife de la logia Añaza (calle San Lucas).

Templo masónico de la logia Añaza.

También sobresale la arquitectura modernista, ejemplos de la cual son las edificaciones existentes en torno a la Plaza de los Patos y Las Ramblas. Las más distinguidas son la antigua fábrica de tabaco La Lucha y la de El Águila, obras del arquitecto Domingo Pisaca.

La arquitectura posterior a la Guerra Civil Española denota poderío en sus dimensiones, lo que se manifiesta en el edificio del Gobierno Civil, La Recova Nuestra Señora de África (mercado) o el Cabildo de Tenerife.

Nueva arquitectura y urbanismo

El crecimiento de la ciudad se ha producido, en los últimos años, fundamentalmente en los barrios de El Cabo y Los Llanos. En esta zona se han concentrado los nuevos edificios oficiales, como el Palacio de Justicia, el Edificio de Usos Múltiples II, la Presidencia del Gobierno, el Intercambiador de Transportes de Santa Cruz de Tenerife o el Auditorio de Tenerife. Arquitectos de talla internacional han aportado interesantes obras a la ciudad; Santiago Calatrava (Auditorio de Tenerife y Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife) cuya Gran Nave, es el mayor espacio cubierto de Canarias o Herzog & de Meuron (remodelación de la Plaza de España[10] y TEA - Tenerife Espacio de las Artes) son muestra de ello.

Destacan también por su diseño la Sede de CajaCanarias, la Sede de Caja Rural de Tenerife, o las Torres de Santa Cruz.

Otros Edificios

Auditorio de Tenerife
  • Auditorio de Tenerife: obra del arquitecto español Santiago Calatrava. El Auditorio de Tenerife se alza al este del Parque Marítimo. Su gran vela simulando un barco se ha convertido en uno de los símbolos del barrio de Cabo Llanos y por extensión de toda la ciudad e isla. El auditorio posee dos salas una de cámara y otra sinfónica. Es la sede de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y en él se celebra, entre otros actos, el Festival de Ópera de Tenerife y el Festival de Música Clásica de Canarias y la entrega de los premios Cadena Dial.
  • Teatro Guimerá: Inaugurado el 25 de julio de 1851. Gran edificio decimonónico situado en la céntrica calle de Ángel Guimerá.
  • Recinto Ferial: esta obra es también producto de Santiago Calatrava. Se encuentra en el barrio de Cabo Llanos frente al Parque Marítimo. Fue una de las primeras edificaciones que dieron a este barrio un moderno aspecto. Popularmente se le conoce como "Recinto Ferial", siguiendo la tradición de la anterior instalación ferial del municipio o "La Cucaracha" debido a su forma curvada que se asemeja a un caparazón.
Templo masónico de la logia Añaza
  • Templo masónico de la logia Añaza (calle San Lucas), obra del arquitecto municipal Manuel de Cámara y Cruz. Ésta se halla presente en la actualidad en la presencia de otras dos logias masónicas vivas hoy en día, una perteneciente a la Gran Logia de España y otra a la independiente Gran Logia de Canarias (la escisión se produjo ya antes de concluirse la construcción de este Templo). Actualmente se encuentra en labores de restauración y rehabilitación debido a su estado de abandono.
  • Parlamento de Canarias
  • Cabildo de Tenerife
  • La Recova Vieja, antiguo mercado situado en las inmediaciones del Teatro Guimerá cuya función actual es albergar exposiciones de arte.
  • Teatro Baudet: Cercano a la mítica Plaza de la Paz, el edificio que data de los años 30 del siglo XX, está siendo rehabilitado y es donde se encuentra la "Librería del Cabildo".
  • La Recova/Mercado Nuestra Señora de África: Mercado municipal
  • Farola del mar y marquesina del muelle.
  • Plaza de Toros: Inicialmente utilizada como Plaza de Toros, tras dejarse de celebrar las corridas en Canarias pasó a ser el entorno donde se celebrasen combates de boxeo y Luchadas. Durante la transición jugó un papel importante, ya que en dicha plaza, se celebraron los primeros mítines políticos de la historia de la reciente democracia española. Fue también sede de conciertos y de los eventos principales del Carnaval Chicharrero.
  • Casino de Santa Cruz de Tenerife: Construido en 1840 es el primero creado en Canarias.
  • IODACC (Instituto Óscar Domínguez de Arte y Cultura Contemporánea)
  • Torres de Santa Cruz: Obra del arquitecto tinerfeño Julián Valladares. Se trata de dos torres gemelas de tipo residencial de 120 metros de altura y 34 pisos cada una que se levantan en el barrio de Cabo-Llanos. Cabe destacar la peculiaridad de que no se construyeron al mismo tiempo, ya que la torre I , iniciada en 2001, se terminó dos años y medio después, y se prevé la finalización de la torre II en la primera mitad de 2007. La torre I se convirtió en el momento de su inauguración en el edificio de viviendas más alto del país y en el más elevado del archipiélago canario.
  • Sede de CajaCanarias.
  • Sede de Caja Rural de Tenerife. Moderno edificio de 8 plantas situado en la Avda. Manuel Hermoso Rojas, frente al Recinto Ferial.
Plaza Weyler

Playas y zonas de baño

Playa de Las Teresitas
  • Playa de Las Teresitas: En San Andrés Macizo de Anaga, la playa más visitada por los chicharreros (naturales de Santa Cruz de Tenerife). Se trata de una playa artificial, realizada con arena traída del desierto del Sahara en 1973 sobre tres pequeñas calas de arena negra y rocas que existían al este del litoral del pueblo de San Andrés. Poco antes de llegar a la arena, el visitante encuentra el Castillo o Torre de San Andrés, búnker fortificado de artillería y Patrimonio Histórico Español. El 28 de noviembre de 1967, por orden del Consejo de Ministros, es declarada Centro de Interés Turístico Nacional.
  • Las playas de Roque de las Bodegas y Almáciga: Tras dejar Taganana, aparece este espacio incomparable de playas, roques, vegetación autóctona y la posibilidad de degustar gastronomía canaria con vistas a las mismas.
  • Playa de Benijo: Cerca de Taganana en el Macizo de Anaga. Playa acogedora en un paraje con vistas a los Roques de Anaga que son Reserva Natural.
  • Playa de Las Gaviotas: Se trata de una playa nudista y visitada también por surfistas. Es muy concurrida, su arena negra y limpias aguas, provocan visitas que taponan el deficiente asfalto que le da acceso.
  • Parque Marítimo César Manrique: Obra póstuma del artista canario creado a imagen y semejanza del Lago Martiánez del Puerto de la Cruz. Se compone de dos piscinas principales de agua salada, una pequeña cala de arena rubia, cafeterías, guardería, gimnasio y demás elementos de ocio. En un extremo del Parque Marítimo, en la Montaña del Lazareto, se está construyendo el Palmétum, un jardín botánico especializado en palmeras.
  • Playa de Antequera: playa de arena negra, sin acceso por carretera, y de complicado acceso a pie. Normalmente se llega en barco. Mide aproximadamente unos 400 metros.
  • Playa de LaNea: poca arena, sobre todo con marea baja. Situada en Radazul.

Ver artículo Playas de Canarias, zona metropolitana

Espacios naturales

El municipio de Santa Cruz abarca la mayor parte del Macizo de Anaga, formación montañosa en el que se encuentran dispersos numerosas poblaciones de pequeño tamaño, como Taganana o Chamorga. Es un Parque Rural con excelentes caminos, ideales para la práctica del senderismo. Existe además un albergue.



Plazas y parques

Plaza de España
  • Plaza de España[11]: Actualmente en reformas, tanto ella como su entorno (Alameda del Duque de Santa Elena, Avenida de Anaga, etc.) con el fin de reencontrar a la ciudad con el mar. Herzog & de Meuron se están encargando de una obra que ocupa 36.160 m2 y que albergará un lago con fuentes emergentes y de caudal variable, un gran parque, los llamados pabellones (restaurantes, cafeterías, kioscos, información, accesos a subterráneos, tiendas, bares...) y zona de nuevos aparcamientos (existen ya actualmente unos subterráneos). Durante su remodelación se ha encontrado el desaparecido Castillo defensivo de San Cristóbal que data de 1575 y que obtuvo en aquellos años la aprobación del célebre ingeniero militar Leonardo Torriani.
  • Plaza del Príncipe.
  • Plaza Weyler: Plaza de 3.600m2. Representa los antíguos jardines del Palacio de la Capitanía General de Canarias, cedidos al Ayuntamiento siempre y cuando primase el uso público de la parcela que hoy ocupa. En su centro se sitúa una fuente de mármol genovés de estilo renacentista obra de Achille Canessa.
  • Plaza de la Candelaria: Situada frente a la Plaza de España, en su perímetro se encuentran edificios emblemáticos como el Casino de Santa Cruz, la Cámara de Comercio o el Edificio Olympo. En la segunda mitad del siglo XVI se empezó a construir la primera plaza de Santa Cruz de Tenerife frente al Castillo de San Cristóbal que se denominaría plaza de la Pila y que se corresponde con la actual plaza de La Candelaria.
  • Plaza del Chicharro: En ella se encuentra el símbolo alegórico de la ciudad la escultura de "El Chicharro".

Compras

Con una economía basada en los servicios, el comercio es muy importante en toda la ciudad. Existen zonas de especial concentración de tiendas, como las llamadas Zona Centro (calles del Castillo, San José, del Pilar, Viera y Clavijo, Teobaldo Power y aledañas), Zona Rambla (Rambla de Pulido, calle Ramón y Cajal y aledañas) y los centros comerciales y grandes almacenes ubicados en la Avenida 3 de Mayo y en el Barrio de Añaza.

Hoteles

Los principales hoteles son:

  • Sheraton Mencey *****
  • Silken Atlántida ****
  • Hotel NH Tenerife ****
  • Hotel Escuela Santa Cruz ****
  • Hotel Apto. Colón Rambla ***
  • El Contemporáneo ***
  • Hotel Plaza ***
  • Hotel Príncipe Paz ***
  • Hotel Taburiente ***
  • Hotel Anaga **
  • Hotel Atlántico **

Vida nocturna

Santa Cruz no se ha caracterizado nunca por una especial vida nocturna, en contraste con la cercana ciudad universitaria de La Laguna. Aun así dispone de varias discotecas y pubs repartidos por la ciudad. Las más conocidas están en el Parque Marítimo César Manrique, Avenida 3 de mayo y trasera y en Residencial Anaga.

Recientemente ha cobrado importancia como zona de vida nocturna la Calle de la Noria, una calle donde se mantienen construcciones del estilo tradicional de la ciudad y en la que se han abierto una serie de locales de tapas, cenas ligeras, copas y pubs. Esta calle acoge, además, las sedes de muchas de las "murgas", agrupaciones musicales que ameniza la ciudad durante las fiestas del Carnaval.

Medios informativos

En Santa Cruz de Tenerife tienen su redacción los tres diarios provinciales: El Día, Diario de Avisos y La Opinión de Tenerife.


Transportes

Santa Cruz dispone de 18 líneas urbanas de guaguas (nombre con el que se conocen en la región a los autobuses) pertenecientes al consorcio insular de transportes TITSA. Se distribuyen en 6 líneas circulares (904, 908, 913, 914, 920 y 921), 8 líneas que unen la parte baja de la ciudad con los barrios (901, 902, 903, 905, 906, 907, 911, 915) y 4 que conectan el centro con los barrios costeros (909, 910, 916 y 917). La mayoría de estas líneas tienen su punto de partida en el Intercambiador de Transportes, en la avenida 3 de mayo. Desde ahí salen las guaguas que conectan la capital con el resto de la isla y los barrios de la zona metropolitana Santa Cruz-Laguna.

La comunicación marítima tiene lugar a través el Puerto de Santa Cruz, desde donde parten ferrys a algunas islas del archipiélago y a Cádiz. También es puerto de llegada de cruceros turísticos, en ruta por el Atlántico o procedentes del Mediterráneo. En cuestión de mercancías destacan los buques cargacontenedores, pesqueros y petroleros para proveer a la refiniería de petróleos de la ciudad. Es uno de los puertos de España con mayor tráfico de mercancías y de pasajeros.

En cuanto a proyectos, en el año 2007 está prevista la inauguración del Tranvía de Tenerife que conectará la ciudad con La Laguna, tal y como lo hacía el antiguo tranvía que operó a en la primera mitad del siglo XX. Así mismo hay un proyecto de construcción de un tren, paralelo a la Autopista del Sur, que llegaría hasta Playa de Las Américas, en los municipios de Adeje y Arona.

Población

A sus habitantes se les llaman santacruceros, o también chicharreros (nombre que normalmente se extiende a todos los habitantes de Tenerife).

Gráfica de evolución de la población
Año Habitantes Densidad
1991 200.172 -
1996 203.787 -
2001 188.477 1.453,28/km²
2002 217.414 -
2003 220.022 1.461,36/km²
2004 219.466 1.457,33/km²
2005 221.567 -
2006 223.148 1.482,12/km²
2007 220.902 1.467,20/km² -

Política y gobierno

El inmueble neoclásico que alberga el Ayuntamiento de Santa Cruz es de 1902 y pensado en un primer momento como Palacio de Justicia aunque en 1904 ya era la casa consitorial. Muchos lo denominan "La Casa de los Dragos" por los dos ejemplares Dracaena draco que se encuentran a ambos lados de su entrada principal.

Fachada del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Organización político-administrativa

La ciudad se divide administrativamente en cinco distritos, atendiendo a características geográficas y demográficas. Estos son los distritos chicharreros con su población a enero de 2006 según el Negociado de Población Municipal:

Distritos municipales de Santa Cruz de Tenerife

Clima

Al estar situada en la costa, el clima es árido (poco más de 200mm de precipitación) y suave todo el año, moderado por los vientos alisios. La variación térmica es escasa entre una estación y otra. La mayor parte de la lluvia cae entre Noviembre y Marzo. En invierno las temperaturas oscilan entre 16-17°C de mínima y 21-22°C de máxima, y en verano entre 22-23°C de mínima y 28-29°C de máxima. La ciudad goza de 2800 horas de sol al año, siendo la segunda capital de provincia española con más horas de sol.

Transportes

Transportes

Santa Cruz dispone de 20 líneas urbanas de guaguas pertenecientes al consorcio insular de transportes TITSA. Se distribuyen en 6 líneas circulares (904, 908, 913, 914, 920 y 921), 10 líneas que unen la parte baja de la ciudad con los barrios (901, 902, 903, 905, 906, 907, 911, 912, 915 y 918) y 4 que conectan el centro con los barrios costeros (909, 910, 916 y 917). La mayoría de estas líneas tienen su punto de partida en el Intercambiador de Transportes de Santa Cruz de Tenerife, en la Avenida 3 de Mayo. Desde ahí salen las guaguas que conectan la capital con el resto de la isla y los barrios de la zona metropolitana Santa Cruz-Laguna.

La comunicación marítima tiene lugar a través el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, desde donde parten ferrys a las islas orientales del archipiélago y a Cádiz. También es puerto de llegada de cruceros turísticos, en ruta por el Atlántico o procedentes del Mediterráneo. En cuestión de mercancías destacan los buques cargacontenedores, pesqueros y petroleros para proveer a la refiniería de petróleos de la ciudad. Es uno de los puertos de España con mayor tráfico de mercancías y de pasajeros, disponiéndose a lo largo de unos 10 kilómetros de litoral, con cinco dársenas que cuentan con un profundo calado, uno de los mayores del país ya que cerca de la costa se alcanzan grandes profundidades.

El día 2 de junio de 2007 entró en funcionamiento el Tranvía de Tenerife, que recorre en su línea 1 gran parte de la zona metropolitana de Santa Cruz. La línea 2 ya está en obras, y las 3 y 4 están en proyecto. Su salida está situada en el Intercambiador junto a los juzgados de la capital. Asimismo, de ese lugar se espera que parta un tren de alta velocidad, paralelo a la Autopista del Sur, llegando hasta Playa de las Américas, en los municipios de Adeje y Arona. Su construcción está previsto que comience en 2008.

Folclore y costumbres

Carnavales

La fiesta más conocida de Santa Cruz es el Carnaval. Está considerado como uno de los más importantes del mundo. Comparte con Cádiz el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional, siendo dos formas distintas de celebrar y entender el carnaval. Su fecha de celebración varía cada año, aunque suelen coincidir en los meses de enero o febrero.

Los bailes al son de la Salsa y de las Batucadas de las Comparsas duran toda la noche. La explosión del colorido tiene lugar con la elección de la Reina del Carnaval, luego, con la Cabalgata Anunciadora, dará comienzo el carnaval en la calle. Las murgas y rondallas son las encargadas de poner el tono picante y cultural de la fiesta, siendo la apoteosis del Carnaval santacrucero el martes de carnaval, con el gran colorido y desfile de la cabalgata, y al día siguiente el colorido de días anteriores se cambia por el negro del luto por el entierro de la sardina, que pone fin a las fiestas de manera oficial, aunque el Carnaval continua hasta el fin de la semana (viernes y sábado de piñata).

En los últimos años ha existido una polémica con respecto a la celebración del entierro de la sardina. Mientras una parte de la población abogaba por mantener la tradición y celebrar el entierro el miércoles de ceniza, el Ayuntamiento, alegando motivos de asistencia, prefería desplazarla al viernes de piñata. En los Carnavales de 2004 se celebraron dos entierros, uno popular y otro institucional, mientras que en 2005 fue el Ayuntamiento quién promovió ambos entierros, no sin escucharse multitud de voces acerca de lo absurdo de la situación.

Fiestas de mayo

También ha cobrado gran importancia el baile de magos, celebrado la noche de la víspera del 3 de mayo, donde los asistentes visten los trajes tradicionales de las islas, llamados trajes de magos, y cenan al aire libre las comidas típicas traídas por cada uno. En 1999 esta fiesta batió el Record Guiness al ser la cena al aire libre con mayor número de asistentes, que se estimaron en unos ocho mil. En 2005 se trasladó la celebración del mismo desde la Plaza de España y de la Candelaria a la calle de la Noria y la zona aledaña.

El domingo posterior al baile de magos, se celebra un paseo romero, en el que carretas engalanadas recorren algunas zonas de la ciudad entre música tradicional y comida típica.

Hostelería

  • Hotel Mencey *****
  • Hotel Silken Atlántida ****
  • Hotel Escuela Santa Cruz de Tenerife ****
  • Hotel Contemporáneo ***
  • Hotel Príncipe Paz ***
  • Hotel Taburiente ***
  • Hotel Pelinor **
  • Hotel Plaza ***

Heráldica

El escudo de Santa Cruz de Tenerife posee los elementos característicos de la Muy noble, leal e invicta y muy benéfica Ciudad, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife. Posee una cruz verde, símbolo de la Cruz de la Fundación, que da nombre a la ciudad. Detrás de la cruz aparece una Espada de Santiago en rojo, por ser el día de Santiago cuando la ciudad venció a Horacio Nelson. Bajo esta espada aparecen tres cabezas de león, lo que simboliza la victoria de la ciudad sobre los piratas ingleses. Posee castillos, anclas y una isla de plata. Además ostenta la Medalla de Beneficencia y la Corona Real. La corona de Laurel que rodea al escudo es el símbolo de la victoria de la ciudad ante todos y cada uno de los ataques sufridos.

Patronazgo de la ciudad

Torre de la Iglesia de la Concepción

Santiago Apóstol es el Patrón de la ciudad y del municipio de Santa Cruz de Tenerife, porque fue precisamente un 25 de julio (día del santo) cuando se venció al almirante británico Nelson. Desde entonces, Santiago es considerado el protector de la ciudad, estando el símbolo de la Espada de Santiago en su escudo. Su imagen se encuentra en la Iglesia Matriz de la Concepción. La Patrona de la ciudad es la Santa Cruz y la Virgen de la Inmaculada Concepción, es la advocación mariana a la cuál esta dedicada la principal iglesia de la ciudad (la Iglesia Matriz de la Concepción).

Fiestas locales

y derrota del Almirante Nelson.

Consulados

Los consulados con sede en Santa Cruz de Tenerife son:

Ciudades hermanadas

Referencias

Galería

Enlaces externos

Véase también




Norte: Océano Atlántico
Oeste: San Cristóbal de La Laguna Santa Cruz de Tenerife Este: Océano Atlántico
Suoeste: El Rosario Sur: El Rosario Sueste: Océano Atlántico