Acciones

Santiago Pérez García

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 18:44 9 abr 2021 de Atamankad (discusión | contribs.) (→‎Biogafía)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Santiago Pérez García es un político canario nacido en San Cristóbal de La Laguna en 1954.

Biogafía

Nació en San Cristóbal de La Laguna el 13 de diciembre de 1954. Se licenció en derecho en la Universidad de La Laguna, donde trabaja como profesor de Derecho Constitucional.

Militó inicialmente en el Partido de Unificación Comunista de Canarias. Santiago Pérez participó activamente en el movimiento universitario antifranquista en sus primeros años de carrera, siendo encausado por el Tribunal de Orden Público por asociación ilícita y propaganda ilegal.

También fue asesor jurídico de Comisiones Obreras (CC.OO.) en el Norte de Tenerife a finales de los años setenta.

Posteriormente abandona el Partido de Unificación Comunista de Canarias y pasa al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).


Ha sido consejero del Gobierno de Canarias, vicepresidente del Cabildo de Tenerife, diputado del Parlamento de Canarias, senador por Tenerife (llegando a ser Secretario General del Grupo Socialista del Senado.[1] ) y concejal del ayuntamiento de La Laguna hasta las elecciones municipales del 27 de mayo de 2007, fecha en la que resultó elegido consejero del Cabildo de Tenerife. Entre los años 2001 a 2004 fue Secretario General de los Socialistas Tinerfeños. Años más tarde, entre 2007 y 2009 fue portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias.

Posteriormente, en 2011, tras una serie de desencuentros con el grupo socialista canario se da de baja del PSOE[2] y comienza a militar en Socialistas x Tenerife, junto con otros antiguos militantes del PSC-PSOE, con el que concurrió en coalición con Izquierda Unida y Los Verdes a las elecciones locales locales de 2011 siendo elegido concejal en el ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna por esta formación. También se presenta como cabeza de lista de Nueva Canarias en las Elecciones al Parlamento de Canarias de 2011, en virtud del pacto alcanzado entre Socialistas x Tenerife y esta formación, pero no logra su escaño de parlamentario. En las elecciones locales de 2015 encabeza la lista de Nueva Canarias-X Tenerife en el ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, resultando elegido concejal. Tras la ruptura del partido X Tenerife por parte de su líder José Manuel Corrales, quien tenía la paternidad de las siglas, Santiago Pérez forma su propio grupo bajo el nombre de Avante La Laguna, con el cual concurre a las elecciones locales de 2019, siendo elegido de nuevo concejal y promoviendo luego su reintegración en el PSOE.


Actividad académica y cultural

Abogado y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de La Laguna desde el curso 1977-78, su vinculación universitaria y actividad académica durante ya más de treinta años, en los que ha impartido las materias de Historia de las Instituciones Políticas, Teoría del Estado, Derecho Constitucional, Derecho Autonómico Canario, Fundamentos Constitucionales de la Autonomía Local, Instituciones Europeas, e Introducción al Derecho para alumnos de Ciencias Económicas.[3]

Gran aficionado a la música, ha formado parte del Grupo Los Sabandeños y de la Coral Universitaria de La Laguna. En el terreno deportivo, fue base del primer equipo del Club Baloncesto Canarias, así como de los equipos juvenil y junior del Club Náutico de Tenerife.[3]

Referencias

  1. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  2. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  3. 3,0 3,1 Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».

Enlaces externos


El contenido de esta página sobre biografías necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.