Acciones

Santo patrón

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Santo patrono»)

En la creencia religiosa, un Santo patrón (en latín: sanctus patrōnus) es un santo que tiene una afinidad especial hacia una comunidad o a un grupo específico de personas. Los términos patrón y patrono son sinónimos de defensor y protector.

La Virgen del Pino es la patrona de la isla de Gran Canaria.

El concepto de Santo patrón se define como intercesores y abogados ante Dios, sea de una nación, un pueblo, un lugar, una actividad, una clase, una congregación, un clan o una familia.[1]

En la Península Ibérica y América Latina, la mayor parte de las localidades tienen un patrón y una patrona, en cuyo honor se celebran las fiestas mayores de la localidad. Los patrones son santos o advocaciones de Cristo y las patronas santas o advocaciones de la Virgen. También existen patrones y patronas ligados a profesiones y actividades específicas.

El culto a los santos en ocasiones trasciende la propia fe religiosa, y se convierte en un elemento identitario de una determinada comunidad local, independientemente de que sus miembros sean o no creyentes. El culto a los santos es un elemento fundamental en las corrientes católica y ortodoxa del cristianismo, pero es completamente rechazado por la mayoría de las corrientes protestantes. Sin embargo, protestantes como los luteranos y los anglicanos sí que aceptan la veneración de los santos y su patronazgo.

En ocasiones el culto a los santos es una reminiscencia o adaptación de los cultos anteriores a la extensión del cristianismo. Cuando el cristianismo se fue expandiendo, convirtió a los dioses anteriores de esos territorios en patrones cristianos, dándose un fenómeno de sincretismo religioso.

  1. Surhone, Lambert M; Tennoe, Mariam T; Henssonow, Susan F (2010) (en inglés). Patron Saint. 72 pp. Saarbrücken (Alemania): VDM Verlag Dr. Mueller AG & Co.. ISBN 978-6-1345-8375-6. http://books.google.com.ar/books?id=o3FQYgEACAAJ&dq=allintitle:+%22Patron+saint%22&hl=es. Consultado el 7 de abril de 2012.