Acciones

Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia (Las Palmas de Gran Canaria)

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 14:08 19 mar 2010 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia
Cristohumildadypaciencia.JPG
El Señor de la Humildad y Paciencia junto a San Pedro penitente a sus pies.
Ubicación Iglesia de San Francisco de Asís de Las Palmas de Gran Canaria.
Autor Anónimo
Creación siglo XVI
Material madera policromada


El Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia es una imagen de Jesús de Nazaret que evoca el momento de cuando Jesús sale del interrogatorio de Anás y se encuentra con San Pedro. Se venera en la Iglesia de San Francisco de Asís del barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria , Gran Canaria (Islas Canarias). Actualmente sale el Viernes Santo en la Procesión Magna Interparroquial de Las Palmas de Gran Canaria.

Autor

Esta efigie de Jesús Cautivo , data del siglo XVI y es la escultura más antigua de la Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria. Se desconoce su autoría pero se sabe que a inicios del siglo XIX estaba harto deteriorada. Por eso querían encargar una nueva al máximo exponente de la escultura en Canarias ; José Luján Pérez ,el encargo fue aceptado sólo parcialmente , por que el escultor guiense reconoce la gran calidad de la obra que se pretendía quitar del culto , respetó la cabeza y modeló el cuerpo del Cristo.

Para que la efigie del Cristo no procesionara sola Luján Pérez hizo en 1804 la imagen de San Pedro Penitente , también talló un San Juan Evangelista para que acompañara al Señor.

Salidas Procesionales

El Cristo de la Humildad y Paciencia salía antiguamente el Lunes Santo hasta que en 1978 , empezó a salir el Viernes Santo en la Procesión Magna Interparroquial. Cuando el Señor salia el Lunes Santo se la denominaba La Procesión del Clero , por que a ella acudían , formando dos largas filas , los sacerdotes de la ciudad , representantes de la Órdenes religiosas , el Seminario; la presidía el Obispo de Canarias, que era acompañado por el Cabildo Catedral de Canarias.

Hasta 1961 inexplicablemente el Nazareno y el apóstol Pedro salían separados , cuando el artífice de Guía concibió y realizó a San Pedro Penitente , postrado de rodillas, con las manos entrelazadas y la mirada dirigida hacia lo alto , para que formara grupo con el Señor de la Humildad y Paciencia.

Lugares donde recibió culto

Antiguamente se veneraba en la ermita de Nuestra Señora de los Remedios que existió hasta finales de la decimooctava centuria junto al Guiniguada; más tarde al arruinarse el templo fue trasladada a la iglesia conventual de las clarisas y en ella permaneció hasta 1840. En ese año , al producirse la exclaustración de las religiosas y el derribo del monacato , pasó a la parroquia de San Francisco. El Señor de la Humildad y Paciencia salia procesionalmente desde la ermita de Nuestra Señora de los Remedios.

Referencias

Enlaces Externos

Véase también