Acciones

Señorío Episcopal de Agüimes

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 22:17 3 dic 2021 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Casa de la Cámara Episcopal, una de las sedes del poder en el señorío de Agüimes.

El Señorío Episcopal de Agüimes, situado en la zona de Agüimes (isla de Gran Canaria) era un señorío territorial y bajo jurisdicción eclesiástica, siendo el obispo de la Diócesis de Canarias el dueño absoluto de las tierra y sus frutos. El prelado podía arrendar, cobrar la renta y todas las otras cosas del lugar y Heredamiento de Agüimes. Asimismo, les correspondía el derecho de nombrar al alcalde, juntamente con otro de nombramiento real.

La sede del poder estaba en la Casa de la Cámara Episcopal.


Agüimes fue creado como villa bajo señorío episcopal por orden de los Reyes Católicos, y otorgado a la Iglesia como compensación por la colaboración de ésta durante la conquista. Como pago por la financiación de la conquista de la isla, el Obispo Frías logra que los Reyes Católicos concedan a Agüimes la condición de señorío feudal episcopal, el 20 de enero de 1487 (habiendo muerto ya, pocos días antes, el obispo Frías), convirtiéndose en territorio señorial dentro de una isla de realengo [1]. Agüimes permanecerá varios siglos sometida al régimen feudal, siendo sus señores los obispos de la Diócesis de Canarias.

La isla de Gran Canaria fue conquistada bajo realengo. Ello supuso que los conflictos con el Cabildo de la Isla (concejo de territorio de realengo) y con el Gobernador nombrado por el rey, a causa de esta dualidad administrativa, fueron frecuentes a lo largo de todo el Antiguo Régimen. Uno de los conflictos fue a causa de los límites territoriales de la judiscicción del señorío episcopal, en el llamado pleito del obispo de Muros, así, el 23 de diciembre de 1516, el Consejo de Castilla emite una sentencia según la cual Señorío de Agüimes estaba exactamente delimitado por grandes mojones que lo separaban del resto de Gran Canaria.


En el siglo XIX desaparece el Señorío Episcopal de Agüimes, siendo su último titular el Obispo Verdugo. La Villa de Agüimes, dejó de ser feudo episcopal y perdió su condición de Señorío por un Decreto de las Cortes de Cádiz el 6 de agosto de 1811 que eliminaba los señoríos, aunque sólo en el aspecto jurisdiccional, pues en el aspecto territorial, la Iglesia continuó ejerciendo el dominio sobre todo el municipio, que incluso siguió titulándose Cámara Episcopal en los papeles oficiales. Sin embargo, su territorio se vio reducido tras la emancipación de Ingenio en 1816


Referencias

Véase también