Acciones

Diferencia entre revisiones de «Sheshonq I»

De EnciclopediaGuanche

 
 
Línea 2: Línea 2:
  
 
[[Manetón]] lo denominó '''Sesonjis''', según [[Julio Africano]], '''Sensonjosis''', para [[Eusebio de Cesarea]], en la versión de [[Sincelo]], o '''Sesoncosis''', en la versión armenia, asignándole veintiún años de reinado. Es también el '''Sisac''' o ''Shishak'' citado en la [[Biblia]]: ''(Reyes, 14:25)''.  
 
[[Manetón]] lo denominó '''Sesonjis''', según [[Julio Africano]], '''Sensonjosis''', para [[Eusebio de Cesarea]], en la versión de [[Sincelo]], o '''Sesoncosis''', en la versión armenia, asignándole veintiún años de reinado. Es también el '''Sisac''' o ''Shishak'' citado en la [[Biblia]]: ''(Reyes, 14:25)''.  
[[Imagen:Chrytla palace sphinx.gif|thumb|280px|Esfinge con el nombre '''Hedyjeperra Sheshonq''' en la base. Copia del ''Chrystal palace'', Londres.]]
+
[[Imagen:Chrytla palace sphinx.jpg|thumb|280px|Esfinge con el nombre '''Hedyjeperra Sheshonq''' en la base. Copia del ''Chrystal palace'', Londres.]]
  
 
== Biografía ==
 
== Biografía ==

Revisión actual del 22:24 11 ago 2008

Hedyjeperra-Sheshonq, o Sheshonq I, príncipe de Heracleópolis, primer faraón de la dinastía XXII de Egipto; reinó de c. 945 a 924 a. C.

Manetón lo denominó Sesonjis, según Julio Africano, Sensonjosis, para Eusebio de Cesarea, en la versión de Sincelo, o Sesoncosis, en la versión armenia, asignándole veintiún años de reinado. Es también el Sisac o Shishak citado en la Biblia: (Reyes, 14:25).

Esfinge con el nombre Hedyjeperra Sheshonq en la base. Copia del Chrystal palace, Londres.

Biografía

Bajo la dinastía XXI, los Mesheuesh, o libios (bereberes), que controlaban las fuerzas armadas del reino, se habían asentado en el delta del Nilo, en torno a Bubastis, hacia el año 1000 a. C. y paulatinamente habían extendido sus territorios hasta El Fayum. Sus jefes se convierten en líderes poderosos y el hijo de uno de ellos, Sheshonq I, toma el poder a la muerte de su suegro, Psusenes II de Tanis, y se impone como faraón fundando la dinastía XXII, tomando el poder hacia 945 a. C.

Sheshonq I nombra a Nimlot I, uno de sus hijos, rey de Heracleópolis para que controle el Egipto Medio. Se rodea de gente absolutamente fiel, que sitúa en puestos estratégicos, reforzando así el poder real. La reorganización del territorio se comparte entre los príncipes libios; todos los miembros de la familia son colocados en puestos importantes y reciben posesiones, pero esta política va a implicar la división del territorio del delta, el Bajo Egipto, a partir del siglo VII a. C.

Su reino supone cierto renacimiento, con la construcción de nuevos monumentos. La diosa Bastet, a la que el rey hace erigir en Tebas un gran templo, se convierte, asociada a la diosa Sejmet, en la gran diosa nacional. El culto de otros dioses se abre paso sobre el culto de Amón.

Sheshonq I reanuda la política expansionista; reconquista Palestina, y con un ejército compuesto por egipcios, libios y nubios, ataca los reinos de Israel y Judá; lleva a cabo incursiones contra los beduinos de los Lagos Amargos, se apodera de Gaza, toma y saquea Jerusalén, en 925 a. C., apoderándose del tesoro de rey Salomón, acontecimiento descrito en la Biblia, siendo uno de los primeros sucesos bíblicos históricamente probados: Sheshonq I hizo grabar sus campañas sobre los muros del templo de Amón, en Tebas (Karnak)

Restablece relaciones comerciales con Biblos. Deja una estela en Megido y estatuas en Biblos. Concedió asilo a Jeroboam I, primer rey de Israel, forzado al exilio por el hijo de Salomón, Roboam, primer rey de Judá de 931 a 911 a. C.

Sheshonq se casó con Karoma I y Pentreshmes y tuvo cuatro hijos: Osorkon I, que le sucede, Iuput a quien su padre nombra Sumo sacerdote de Amón en Tebas, principal general de los ejércitos y gobernador del Alto Egipto, Nimlot I, al que designa rey de Heracleópolis para controlar el Egipto Medio, y Tashepenbastet, una muchacha, que se casará con el tercer Sumo sacerdote de Amón en Tebas.

La fecha de fundación de la dinastía XXII marca el inicio del calendario bereber, cuyo primer día, Yennayer, se celebra entre los berberófonos del África septentrional.

Titulatura

Plantilla:Jero/Titulatura

Predecesor:
Psusenes II
Faraón
Dinastía XXII
Sucesor:
Osorkon I
Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.